Previa habitual del Pleno de mañana, que perderá el tiempo en mociones absurdas y no le dará importancia a un tema fundamental

(28-01-15) Brevemente, porque anoche, a altas horas de la madrugada, aún no estaba colgado el Orden del día del Pleno del Ayuntamiento de mañana en la web del Consistorio, retomo la buena costumbre de hacer la previa de ese Pleno casi clandestino. Al final, me busqué la vida y conseguí la convocatoria.
Espero que, en la próxima legislatura, además de colgar el Orden del día en tiempo y forma en la web, cuelguen también los textos completos de las mociones, tal y como los presentan los grupos. Lo digo porque forma parte de esa tan cacareada transparencia.
Pero vayamos por partes, aunque seré breve, como decía, a causa de la hora que es y del poco tiempo que he tenido para analizar dicho Orden del día.
Empezaré, como siempre, por esa Sección Resolutiva (A) que se vota a toda pastilla y de cuyos temas nunca nos enteramos. Y en ella observo que hay dos cosas que me llaman la atención. La primera es la aprobación de aquello que produjo la dimisión-cese de la Gerente de Urbanismo hace unos meses. Lo del Antiguo Polígono 4 La Pinada. Algo normal. Aquello era algo subsanable. Se subsanó y a otra cosa, mariposa.
Pero lo que me parece importante, muy importante, es la segunda. La estimación parcial de las alegaciones y aprobación provisional de la modificación puntual 2ª del PGOU en el APE 4.2-08 “Antiguo Matadero”. Porque estamos hablando, posiblemente, de la solución de uno de los grandes problemas de la Estación. Y, vaya, me temo que la mayoría de los pozueleros no se ha enterado de lo que se piensa hacer ahí. Y sería bueno que no leyesen a toda leche el farragoso enunciado del punto y que se explicase un poco lo que van a votar nuestros representantes. Es un tema trascendental.
Espero que la señora Presidenta del Pleno tenga consideración con los vecinos y nos informen de lo que se va a aprobar en términos entendibles. Y si no que lo haga doña Elvira. Pero alguien lo debería explicar. Y si ya se ha explicado, que lo recuerden.
Dicho esto, vayamos con las mociones porque con las preguntas no me da tiempo. Las mociones de mañana, como la mayoría de las mociones de la legislatura, son una tomadura de pelo para los pozueleros. Bueno, las de mañana, más. Por estar en las fechas que estamos.
Yo entiendo, una vez más, que los partidos pozueleros dependen mucho de sus ‘naves nodrizas’ comunitarias y que tienen que tragar con lo que les ordenan desde Madrid. Pero de eso a que los temas no tengan nada que ver, nada, con Pozuelo va un abismo. Ya es que han perdido la vergüenza y ni siquiera se tapan un poco.
La primera moción de mañana la presenta el Grupo Municipal Socialista. Y, cuando la he leído, me he quedado anonadado. Va sobre los tratamientos de la hepatitis C. Un tema grave, sin duda. Pero un tema súper debatido y en el que el Gobierno de Pozuelo no tiene nada que hacer ni que decir. Es alucinante. Como es natural, el PP votará en contra y habremos hecho un pan con unas leches. Se habrá perdido el tiempo. Pero qué más da. Hay que contentar a Tomás Gómez y las listas del PSOE en Pozuelo no están cerradas. Insisto, alucinante.
Después siguen las tres mociones del PP. Ni las voy a trascribir. Ya las oirán en el pleno. Si la moción del PSOE es alucinante, las del PP son absurdas o peor. Peor. Se han quedado sin ideas y, aparte de tirar de Carlos Ulecia, proponen debatir sobre los atentados terroristas de Paris de hace cuatro semanas. No me extrañaría nada que todos los concejales del PP aparecieran con la chapita del ‘Je suis Charlíe’. Qué cosas. ¿Y cuál es el debate sobre esta moción? En fin…
La siguiente moción es la de IU-LV. Y ésta no la entiendo. Debe ser muy importante pero yo no la entiendo. Es verdad que va de Pozuelo pero no sé a qué se refiere cuando habla de la gestión democrática y transparente de la participación del Ayuntamiento de Pozuelo en entidades supramunicipales. Nada, Ni papa. Debe ser cosa del que hace los titulares en el Ayuntamiento o a mí que la noche me confunde.
La última, la de UPyD, al menos habla de algo concreto y de Pozuelo. Del paso inferior de la Avenida de Juan XXIII bajo la vía del tren. El problema es que tampoco sé a qué se refiere. Porque ese paso tiene varios problemas. Esperemos que nos lo cuenten en el Pleno, lo que tiene perejiles… Insisto en lo que dije más arriba, espero que en la próxima legislatura se adjunten a la orden del día los textos de las mociones para, siquiera, que las comenten los vecinos antes de que se debatan…
Lo dicho: Previa de un Pleno que perderá el tiempo en mociones absurdas y no se le dará importancia a un tema fundamental