La ‘Tirada de Naranjas’ y ‘las Caridades’ han vuelto al barrio del Centro de Pozuelo por las fiestas de San Sebastián

(26-01-15) La ‘Tirada de Naranjas’, las ‘Caridades’, los pasacalles y el baile han vuelto este fin de semana a la barriada del centro de Pozuelo de Alarcón por las fiestas de San Sebastián y el Manteo del Pelele.
Ambas celebraciones reúnen cada año a cientos de pozueleros para disfrutar de las actividades programadas y apoyar estas tradiciones tan arraigadas en el municipio.
Los cofrades de la hermandad del Glorioso San Sebastián, que cuenta con casi cinco siglos de historia, sacan en procesión al santo con un original manto de Naranjas y panecillos.
El tradicional ‘Manteo del Pelele’ tuvo lugar en la Plaza de la Coronación. Esta festividad, que se recuperó a principios de los años 90 por la Asociación Cultural La Poza es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo.
En ella, las mujeres tienen un papel protagonista, ya que son las que realizan el muñeco denominado ‘pelele’ con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el pelele, forcejeando con las mujeres que se lo impiden.
Esta festividad ancestral, que representó en un tapiz el pintor Francisco de Goya y que en su origen era una celebración carnavalesca, se mantiene, únicamente, en Pozuelo de Alarcón.