En Pozuelo hay ratas, de las de orejas y rabo largo, y el Gobierno pasa

(28-10-14) Andaba mirando el Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, que ya está colgado en la web oficial del Consistorio, porque este mes viene de lo más “sabrosón” y que mañana estudiaremos con detenimiento, cuando, cayendo hasta las preguntas con respuesta por escrito que son las que realmente interesan a los pozueleros, me encontré con una pregunta del concejal de UPyD José Antonio Rueda, de lo más sugerente. Y digo lo de sugerente porque la convocatoria del Pleno sigue siendo una especie de adivinanza. La pregunta dice así: (sic) “26-45 Del Sr. Rueda sobre el exceso de roedores”.
¿Exceso de roedores? Está visto que lo de la transparencia no ha llegado aún al Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento. Es acojonante. Se diría que alguien en el Ayuntamiento vive para censurar las preguntas o, en el colmo, ahorrar papel. Qué desastre. Aún no se han enterado que va en Pdf.
El caso es que, como el tema me interesa no tanto por los roedores conejos como por los roedores ratones, llamé al concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) José Antonio Rueda para que me informase. Me preocupan los ratones y las ratas. Mi vecino dice que tiene dos en su jardín desde el verano y no es capaz de cazarlas. Y, al parecer, son ratas como conejos. Tanto me preocupa el tema que he vuelto a tener gato.
El caso es que Rueda, aparte de hablarme de la eclosión primaveral habitual de conejos que, cualquier día, van a invadir el Pleno y se van a sentar al lado de doña Elvira, desde el verano ha habido un considerable aumento de la población de ratas. Dice el concejal de UPyD que, este año, las ratas “campan a sus anchas por la mismísima Plaza Mayor y aparecen, incluso, dentro de las viviendas de algunos de los vecinos”. Y que tiene bastantes denuncias de conciudadanos. Yo me lo creo porque, como digo, mi vecino me asegura que en su casa hay dos.
Pero el problema es que no es la primera vez que se va a plantear el problema al Gobierno, pero que éste no muestran ninguna preocupación. Hay pruebas de esa casi plaga de ratas. Tiene testigos. Adjuntan fotos. Pero el Gobierno de Pozuelo ni se inmuta.
Y el caso es que me acordé de estas preguntas al Gobierno al mencionármelas. Y, en efecto, la concejala Victoria Caturla, del propio grupo magenta, hizo preguntas parecidas (incluso, más directas) en el Pleno de mayo pasado: Preguntas que recibieron respuestas categóricas de Félix Alba, como concejal de Sanidad. En ellas (tu quoque, Félix) el concejal respondía con el texto obligado que tiene este Gobierno para responder a las preguntas de la oposición: “Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un ladrillo”.
Al margen de la coña marinera, creo que el Gobierno debería ponerse manos a la obra y acometer una desratización de Pozuelo en serio porque, aparte de cargarse la imagen de la ciudad, su Sanidad queda en entredicho. Solo faltaba, por otra parte, que uno de esos bichos mordiese a alguien o le transmitiese alguna enfermedad con la sensibilidad que hay ahora a las enfermedades infecciosas. Puf… Y todo, parece, por ahorrarse unos eurillos…