El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 10 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

Temas de interés
Portada›Temas de interés›En Madrid se hicieron 10.300 traslados de ancianos a hospitales: Los geriatras niegan que se rechazaran derivaciones de residentes a clínicas y afean la “tergiversación” de los protocolos

En Madrid se hicieron 10.300 traslados de ancianos a hospitales: Los geriatras niegan que se rechazaran derivaciones de residentes a clínicas y afean la “tergiversación” de los protocolos

By Capitán Possuelo
10/06/2020
1068
0
Compartir:

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha subrayado que se han “malinterpretado” y “tergiversado” por grupos de interés “variopinto” el sentido de los protocolos y circuitos puestos en marcha sobre el tratamiento de ancianos de residencias durante la crisis del coronavirus, ha defendido la labor de este colectivo médico y han negado que se haya rechazado su derivación a hospitales de Madrid, como revela los 10.300 efectuados.

También ha asegurado que cuando a un residente se le ha intentado manejar en su residencia ha sido porque la derivación al hospital “no le iba a proporcionar un beneficio en su pronóstico vital” y ha recordado que en el periodo “más virulento” de la pandemia la situación de los hospitales era “de guerra”.

Al respecto, ha apuntado que los hospitales que habiendo aumentado el número de camas en un 30 por ciento tenían más de 200 pacientes pendientes de una cama para ingresar en planta, esperando en los servicios de Urgencia; con UCis que habiendo incrementado su capacidad en un 400 por ciento estaban “tensionadas al máximo para tener capacidad para atender a pacientes que muy probablemente se beneficiarían del tratamiento en ese tipo de unidades”.

“Un entorno no adecuado a personas tan frágiles y tan dependientes, sin un beneficio para ellos”, según ha recalcado el presidente de esta sociedad, José Augusto García Navarro, para aludir a los marcos establecidos para el tratamiento de residentes durante la pandemia y aseverar que en España “no ha pasado nada diferente al resto del mundo occidental”. Así, ha apuntado que el porcentaje de fallecidos de Covid-19 sobre el total es del 82 por ciento en Canadá, el 51 por ciento en Francia o el 58 por ciento en Noruega

Precisamente la cuestión del protocolo de supervisión médica en Madrid ha generado polémica a raíz del envío por error de un borrador que aludía a restricciones en la derivación de hospitales, algo que la Consejería de Sanidad ha dicho que “nunca” se llegó a aplicar. No obstante, el PSOE ha pedido la dimisión del titular de este departamento, Enrique Ruiz Escudero, y Unidas Podemos pedirá su reprobación.

En este sentido, ha defendido que la implicación de los Servicios de Geriatría madrileños en esta epidemia ha sido “excepcionalmente elevada” porque a su labor en la asistencia hospitalaria de los pacientes mayores con Covid-19 ingresados en los hospitales, han añadido la puesta en marcha de la figura del “geriatra de enlace” con los centros residenciales para valorar la “idoneidad del ingreso de los pacientes de residencias, siempre buscando el máximo beneficio y calidad de vida para cada persona. Un trabajo realizado durante 14 horas al día de lunes a domingo, al servicio de los más vulnerables”.

También ha extendido este reconocimiento al trabajo de los geriatras en las residencias de ancianos que disponen de ellos, que son “sólo una minoría”, por su entrega “excepcionales implementando tratamientos de soporte y paliativos según la valoración de cada residente”.

Además, ha negado que el ingreso hospitalario a los ancianos de la Comunidad de Madrid como revelan los datos, pues 10.300 residentes han sido trasladados desde su residencia a hospitales desde el 1 de marzo hasta el día 5 de junio (una media de 106 cada día).

De hecho, ha enfatizado que el día 6 de abril se alcanzó un pico de 206 traslados de residencias a hospitales; de los 2.226 pacientes ingresados en La Paz entre el 25 de febrero y el pasado 19 de abril, el 32 por ciento (709 personas) provenían de una residencia de mayores. “Y así en el resto de hospitales”, ha remachado.

“¿Por qué se critica ahora este trabajo de forma tan beligerante si no lo avalan los datos ni las comparativas internacionales, y cuando los clínicos de hospitales y residencias han demostrado una altísima implicación?”, se ha preguntado en un comunicado.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha señalado que una clave es que ahora “todos intentan buscar un culpable”, especialmente ahora que hay “centenares” de denuncias en los juzgados. “Pero hay que recordar, a pesar de la dureza de la situación vivida, que hay un solo culpable: la enfermedad por coronavirus, la Covid-19.
Otro aspecto es que se han “malinterpretado el sentido de los protocolos y circuitos puestos en marcha, tergiversación realizada por grupos de interés variopintos”.

“Y no han explicado la verdadera orientación de los mismos: dar la mejor atención en el entorno más adecuado a las personas mayores más vulnerables. Aun cuando estas decisiones no sean del agrado de todos”.

TagsCoronavirusJosé Augusto García NavarroResidencias de ancianos
Artículo anterior

Pau Donés (Jarabe de Palo) ha muerto ...

Siguiente artículo

El vicepresidente de la Región Ignacio Aguado ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Dimite Yolanda Fuentes, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, tras oponerse a pasar a la ...

    08/05/2020
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Un Juzgado de Madrid investiga por prevaricación a Fernando Simón en la gestión de la pandemia provocada por el Covid ...

    17/09/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Ábalos, Darias, Illa y Simón serán llamados a comparecer en la Comisión de Investigación que se ha puesto en marcha ...

    23/09/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y vean a la alcaldesa Quislant (sin mascarilla y probando puchero) mientras anuncia los fracasos de invierno: Este año ...

    10/11/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector muestra su enfado con el Ayto. de Pozuelo por no haberse preocupado por la población de riesgo y ...

    17/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • Carreras de Caballos

    CEFIRO confirma su valor al ganar de nuevo (pese a su 8 años) en una jornada de transición en el ...

    29/06/2020
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 10, 2026
temperature icon 12°C
Humidity 65 %
Wind 16 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 38 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad