El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 12 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

Noticias
Portada›Noticias›Viva el vandalismo: Podemos y el PSOE quieren quitar las penas a los piquetes violentos que ejercen coacciones contra quienes no quieren hacer huelga.

Viva el vandalismo: Podemos y el PSOE quieren quitar las penas a los piquetes violentos que ejercen coacciones contra quienes no quieren hacer huelga.

By Capitán Possuelo
05/02/2016
1059
0
Compartir:

La izquierda madrileña quiere quitar del Código Penal el artículo que castiga las coacciones a un trabajador para obligarle a hacer huelga. Eso es lo que pide la proposición que Podemos lleva hoy a la Asamblea de Madrid y que apoya el PSOE, según anunció ayer su portavoz, Ángel Gabilondo, tras reunirse con el líder regional de CC OO, Jaime Cedrún.

La excusa es el apoyo a «Los 8 de Airbus», como se conoce a los sindicalistas que en 2010, durante una huelga general contra el Gobierno de Zapatero, protagonizaron un duro enfrentamiento con la Policía Nacional frente a la factoría que esta empresa aeronáutica tiene en Getafe.

Estos incidentes se desataron cuando los piquetes sindicales se enfrentaron a un compañero que intentaba acceder a la factoría para trabajar, lo cual provocó que la Policía tuviera que intervenir, incluso con varios disparos al aire. El juicio tendrá lugar la próxima semana en los Juzgados de Getafe y la Fiscalía pide hasta 8 años y 3 meses de cárcel para cada uno de los ocho acusados.

Esta iniciativa de Podemos solicita tres cuestiones. Las dos primeras, que el Gobierno central –ahora en funciones– «manifieste su apoyo y solidaridad activa con estos trabajadores y que «se comprometa a restaurar de forma nítida el derecho a la huelga».

Hasta ahí, nada extraordinario. Pero la polémica está servida con el tercer y último punto, que pide derogar el artículo 315.3 del Código Penal. Este artículo completo es el que garantiza en la misma medida el derecho de cualquier persona a hacer o no hacer huelga sin coacciones de otras individuos o grupos, como los piquetes.

Así, los apartados 1 y 2 de esta norma castigan con hasta tres años de prisión a quienes coaccionen a otros para limitar su libertad sindical y derecho a hacer huelga. Y el apartado 3 castiga en la misma medida a quienes coaccionen a otros para obligarles a iniciar o continuar una huelga.

Este último apartado del artículo 315, solo el que afecta a las coacciones contra el derecho a no hacer huelga, es el que exigirán hoy Podemos y PSOE en la Asamblea. No lo tendrán fácil, porque ni PP ni Ciudadanos apoyarán un texto con ese polémico punto.

Ambos grupos, que suman mayoría en la Asamblea, coinciden tanto en el fondo como en la forma: en cuanto a esta última, PP y C’s recuerdan que el Código Penal no es una competencia regional, sino estatal, y por lo tanto no procede tratar este asunto en la Asamblea de Madrid. Y, sobre el fondo, populares y naranjas consideran que el derecho a hacer huelga es tan legítimo como el de no hacerla, por lo que las coacciones contra cualquiera de ellos deben estar igualmente castigadas.

Los incidentes por los que se juzga a «Los 8 de Airbus» ocurrieron durante una huelga contra un Gobierno del que fue ministro el propio Gabilondo y bajo un dispositivo policial gestionado por una delegada del Gobierno socialista, Amparo Valcarce, que entonces defendió la actuación de los agentes frente a la «agresión extrema» de los piquetes.

TagsAsamblea de MadridComunidad de MadridHuelgaViolencia piquetes
Artículo anterior

Exagerada alarma: Confirmado en Madrid el primer ...

Siguiente artículo

No le importa conculcar la ley: Celia ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    El Gobierno de Madrid toma postura: El consejero de Educación Enrique Ossorio rechaza el ‘pin parental’ de Vox porque “No ...

    21/01/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Las víctimas del terrorismo tendrán su espacio de memoria en la Carrera de San Jerónimo: Costará un millón de euros ...

    12/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Fuerte crisis en la izquierda madrileña: IU Madrid no irá en ninguna candidatura que “no exija la inmediata paralización de ...

    05/02/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Gobierno de Pozuelo ya sabe lo que debe hacer con los vestigios de la Guerra Civil en la villa: ...

    21/05/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid llevará a los tribunales la Ley de la Vivienda aprobada por el Consejo de Ministros si ...

    02/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • NOTICIA DESTACADA

    La Comunidad de Madrid, con un 1% de déficit, se quedará cerca de cumplir con el objetivo fiscal del 0,7%, ...

    04/11/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 12, 2026
temperature icon 14°C
Humidity 75 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 38 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad