El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 01 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Sucesos
Portada›Sucesos›La criminalidad de menores y los narcopisos se cronifican en Madrid, mientras prolifera la sextorsión, las agresiones mutuas en pareja y repuntan las reyertas con arma blanca

La criminalidad de menores y los narcopisos se cronifican en Madrid, mientras prolifera la sextorsión, las agresiones mutuas en pareja y repuntan las reyertas con arma blanca

By Capitán Possuelo
18/09/2025
705
0
Compartir:

La Fiscalía de Madrid hace balance en su Memoria Anual sobre los delitos cometidos durante 2024 en la región. En el informe publicado este jueves se consolida la tendencia que se venía reflejando en años anteriores, con la apertura de nuevos narcopisos distribuidos por todo Madrid y el incremento de los delitos cometidos por menores, en especial en el ámbito de la violencia sexual y de género. En esta línea, también se refleja un ligero aumento de los casos protagonizados por menores de 14 años. Asimismo, el documento del Ministerio Público resalta igualmente en esta ocasión el “aumento generalizado de agresiones mutuas” entre pareja o la “proliferación” de la sextorsión.

Las acciones delictivas cometidas por menores llevan años siendo uno de los puntos en los que la Fiscalía de Madrid alerta sobre el incremento de estas conductas. La mayoría de las acciones judiciales registradas se concentran entre los adolescentes de 16 a 18 años, con un total de 6.776 registros. Sin embargo, entre los menores de 14 años, inimputables, crece año a año el número de conductas infractoras, pasando de 2.770 casos en 2023 a 2.964 en 2024. “Se mantiene el volumen de registros por delitos violentos en cifras preocupantes”, señala la Memoria, al puntualizar que el número de homicidios e intentos de asesinatos no se reduce y crecen los casos por lesiones. En estas situaciones, se aclara que “en muchos de estos asuntos se encuentran implicados menores relacionados con bandas juveniles, pues continúan los enfrentamientos entre ellas, siendo frecuente el uso de armas”.

Por otro lado, también se pone el foco sobre la tendencia al alza de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y la violencia de género. Así, por tipo de delito, crecen en un 30,8% las agresiones sexuales (con 591 casos), los procedimientos relacionados con robos con fuerza crecen un 13,1% (302 casos), por violencia doméstica, un 17% (con 894); violencia de género, un 69,5% (200 casos); los delitos por lesiones suben un 8,6% (con 2.910 casos). Mientras se reducen las situaciones de abuso sexual un 39,9% (con 86 causas), los robos con violencia o intimidación un 22,1% (con 677) o los casos de hurto, un 4% (con 1.874).

En los informes de los tres últimos años el Ministerio Fiscal ha resaltado esta tendencia preocupante y ha advertido sobre la importancia de abordar la situación a edades tempranas y de una forma multidisciplinar. En esta línea sobre la violencia sexual, también se mencionó en la Memoria de 2024 la necesidad de reforzar la educación en el ámbito ético-sexual en un contexto donde se accede a edades muy tempranas a la pornografía y a contenido donde se banalizan las relaciones íntimas.

Las redes sociales de igual forma tienen una influencia en el caso de los menores ya que cada vez es el medio más frecuente para cometer delitos. “usualmente se perpetran a través del uso de la red o de aplicaciones de mensajería (amenazas, acoso, coacciones…) han vuelto a incrementar, especialmente los delitos contra la intimidad y, en concreto, los de descubrimiento y revelación de secretos”, se detalla en el documento.

Otras de las tendencias que se repiten es el auge de los puntos de compraventa de estupefacientes y los narcopisos que experimentan un “significativo aumento”. La Memoria Anual “Como consecuencia de la presión policial realizada sobre la Cañada Real, los narcotraficantes, aunque siguen operando en la misma, están trasladando su actividad de distribución a otras zonas de Madrid”. Entre las operaciones contra el narcotráfico realizadas durante el año pasado, se destaca la desarticulación de varios grupos que operaban en el Aeropuerto de Barajas, donde se hacían pasar por pasajeros para recoger maletas donde se guardaba la mercancía.

Actuaciones en el ámbito de la pareja

Desde la Fiscalía Provincial se llama la atención sobre “el aumento generalizado de agresiones mutuas en que resultan detenidos los dos miembros de la pareja”. En el periodo de 2024 se contabilizaron alrededor de 1.000 denuncias por este motivo y “se constata el aumento cada día en el servicio de guardia”. Sin embargo, a pesar de apreciarse un incremento, “normalmente estos procedimientos finalizan con un archivo porque ambas partes se acogen en el juzgado a su derecho a no declarar y, en caso de seguir adelante, se acogen a este mismo derecho en la fase de juicio oral”.

Los delitos en Madrid descienden aunque repuntan las reyertas con arma blanca

En el ámbito de la violencia de género, la Memoria resalta el elevado número de sentencias absolutorias influenciado por “la dependencia enorme” de las víctimas hacia sus parejas. Esto, se detalla, genera que o “bien porque varían las declaraciones prestadas en fase de instrucción o bien porque no recuerdan lo sucedido”. Esta situación, se explica, es más acusada cuando la víctima es menor de edad y la familia lo aprueba, ya que “se crea tal vínculo con la pareja que resulta muy difícil que finalice la relación pese a que exista una gran diferencia de edad y maduración”.

El balance de casos recoge las cuatro mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid. En uno de estos casos, una de las víctimas interpuso denuncias previas contra su pareja y contaba con una orden de protección. En otra situación, la mujer había sido detenida dos meses antes por una agresión mutua y en otro la víctima acababa de solicitar el divorcio.

El informe de la Fiscalía también recoge la proliferación de los casos de sextorsión que afectan tanto a menores de edad como personas adultas. Por medio del contenido íntimo que las víctimas envían de forma consentida “para lograr que las personas que se las enviaron accedan a los deseos o exigencias del denunciado, intimidándole con la posibilidad de difundirlas si no se accede a sus requerimientos”.

TagsComunidad de MadridDelitosMemoria Anual de la Fiscalía de MadridSucesos
Artículo anterior

A María Jesús Montero se le va ...

Siguiente artículo

Isabel Díaz Ayuso destaca que la Comunidad ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Muestra de coraje político: Ignacio Aguado anuncia que la Comunidad de Madrid pagará las cuotas de marzo y abril de ...

    02/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    A la desesperada: PP presenta dos votos particulares para “garantizar” el Servicio Médico de la Asociación de la Prensa durante ...

    15/12/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid cumplirá con la ley dando apoyo y promocionando al mundo taurino y defenderá la Tauromaquia como ...

    22/10/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid instala en IFEMA el Centro de Proceso de Datos para las elecciones del 4 de mayo ...

    26/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • NOTICIA DESTACADA

    Pozuelo no reclamó 5 millones que tenía asignados en 2015: La Comunidad de Madrid crea una mesa de trabajo para ...

    12/01/2016
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    La Guardia Civil desarticula una red de ladrones-descuideros que actuaba en el aeropuerto de Barajas: Hay 30 detenidos por el ...

    24/07/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 1, 2026
temperature icon 35°C
Humidity 19 %
Wind 3 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 13 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad