El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 27 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso señala a Pedro Sánchez por las algaradas que “alienta” en Madrid: “Está creando un ambiente irrespirable de tensión” y le recuerda que lleva 8 años gobernando

  • La Fiscalía del Supremo archiva la denuncia contra Isabel Díaz Ayuso y la compra del ático por basarse en hipótesis elucubrativas ya que estaban basadas en recortes de prensa

  • El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno sanchista pagó su digitalización: La subvención se entregó en 2023 el Ministerio de Óscar López

  • Cataluña triplica a la Comunidad de Madrid en desahucios por alquiler o vivienda y encabeza las estadísticas de lanzamientos, tanto en número como en relación a su población

  • El Gobierno sanchista adopta tesis podemitas y utiliza el desahucio de Maricarmen (por una ley de Felipe González de 1994) contra Ayuso aprovechando la celebración de ‘The District’

Capitán PossueloPrimera
Portada›Capitán Possuelo›Este año, más que nunca: Honor y Gloria a los Héroes del 2 de Mayo y, especialmente, a los capitanes Daoíz y Velarde que dieron su vida por España luchando en las calles de Madrid

Este año, más que nunca: Honor y Gloria a los Héroes del 2 de Mayo y, especialmente, a los capitanes Daoíz y Velarde que dieron su vida por España luchando en las calles de Madrid

By Capitán Possuelo
01/05/2026
1825
0
Compartir:

Son innumerables los capítulos en los que el coraje español se alza como un faro en nuestra Historia pero pocos destellan la intensidad de los actos heroicos de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde.

Estos titanes, armados tan solo con un mosquete, un sable y un corazón inquebrantable, se enfrentaron a miles de invasores franceses en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808, sacrificando sus vidas por la libertad de su patria.

Desde las adoquinadas calles de San Bernardo hasta los senderos de Fuencarral, el pueblo español se levantó aquel día contra la sombra de Napoleón, encarnada en cada soldado francés que osaba profanar su suelo.

En el caos de la batalla, como narra Benito Pérez Galdós en sus inmortales “Episodios Nacionales”, Daoíz, defensor incansable del cuartel de Monteleón, fue traicionado por una bayoneta que lo alcanzó por la espalda, seguido de un torbellino de estocadas que no pudieron apagar su espíritu.

Hasta su último suspiro, el capitán resistió, liderando a sus hombres con una determinación que resonó como un trueno en el corazón de España.

No menos gloriosa fue la caída de Velarde. Mientras corría con un puñado de fusileros para reforzar una entrada del cuartel, un oficial polaco, en un acto cobarde, le disparó al corazón a quemarropa.

Su cuerpo se desplomó, pero su sacrificio se convirtió en un grito de resistencia que aún reverbera.

En Monteleón, ochocientos franceses atacaron desde todos los flancos, aplastando a los últimos cincuenta defensores con un diluvio de fuego y bayonetas.

Sin embargo, cada español que cayó lo hizo con la mirada fija en la victoria futura.

El cuerpo de Daoíz fue llevado con reverencia a su hogar, mientras que el de Velarde, profanado por el enemigo, fue rescatado horas después por manos leales.

Según Galdós, fue trasladado al cuartel y luego a la iglesia de San Martín, donde lo amortajaron con un hábito de San Francisco.

Al día siguiente, ambos héroes fueron sepultados juntos en El Jardinillo, dentro del templo, sellando en la eternidad su hermandad forjada en el combate. Como comenzaron la lucha, juntos terminaron. Unidos en la gloria.

Aunque la revuelta fue sofocada aquel día, las chispas de su valentía encendieron un fuego que ardería durante cinco años, hasta la expulsión definitiva de los franceses. Su sacrificio no fue en vano: inspiró a generaciones, recordándonos que la libertad se paga con sangre y coraje.

En las calles de Madrid, donde hoy se alzan monumentos y se susurran sus nombres, el eco de sus hazañas sigue vivo, recordándonos que el espíritu de España jamás se doblega.

Añadamos a esta gesta el testimonio de una joven madrileña, Clara del Rey, quien, según crónicas de la época, se unió a la lucha en Monteleón, empuñando un arma junto a los defensores y cayendo también en la batalla.

Su nombre, menos conocido, brilla con igual fulgor, pues representa a tantas mujeres que, con idéntico arrojo, defendieron su tierra. Que su memoria, junto a la de Daoíz y Velarde, sea un faro para las generaciones futuras.

¡Honor y Gloria a todos los que dieron su vida por España!

Este año, más que nunca, renovemos nuestro compromiso de mantener viva su llama, para que nunca se apague el legado de estos héroes inmortales.

El Capitán Possuelo

TagsClara del ReyComunidad de MadridDaoiz y VelardeDos de MayoEspañaGuerra de la Independencia
Artículo anterior

Esta semana, 2 jornadas (viernes y domingo): ...

Siguiente artículo

Horóscopo del Viernes, 1 de mayo de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Comunidad de Madrid recurre al Tribunal Constitucional el reparto de menores extranjeros pactado por el PSOE y Junts que ...

    27/03/2025
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La SER informa (manda güevos) de que las papeleras del Zendal «son enanas» el mismo día que a Ximo Puig ...

    26/01/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Lorena Ruiz-Huerta sería la candidata: La moción de censura contra Cifuentes apenas moviliza a las bases de Podemos Madrid

    09/05/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    El Gobierno de Sánchez carece de credibilidad: Ataca a Ayuso por cuestionar su plan de ahorro mientras se ‘morrea’ con ...

    03/08/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Madrid y Castilla-La Mancha renuevan el convenio para el abono de transporte que estará vigente hasta el 31 de diciembre ...

    12/07/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Primer paso para su cierre: La letra pequeña del acuerdo PP-Vox para la supervivencia de Telemadrid obliga al Ente a ...

    27/09/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 27, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 30 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 22 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad