Incoherencia política en Pozuelo: Mientras Ayuso (PP) presume de bajar los impuestos de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa Tejero (PP) los sube inmisericordemente en la villa

Ayer, publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la subida de tarifas por el uso de inmuebles municipales y no pasa nada…

Éramos pocos con la Tasa de Basuras y parió la abuela, que diría el refrán, con esta nueva subida de impuestos en forma de tarifas. El mundo al revés. Manos arriba, esto es un atraco. Y un atraco fue aunque nadie reaccionó.
Y mira que en El Correo de Pozuelo lo veníamos advirtiendo. Nuestros avisos comenzaron el pasado 27 de noviembre, cuando en la Junta de Gobierno se aprobó un punto del orden del día que, aunque pasó desapercibido en aquel momento, tenía implicaciones económicas significativas para los ciudadanos.
Nadie reaccionó. De eso se vale esta alcaldesa. Del poco o ningún sentimiento de pertenencia a la ciudad de los vecinos. Aquí, cada uno va a lo suyo y al que le pese que se joda.
En aquella JGL se aprobó la modificación parcial del articulado de la Ordenanza Fiscal nº 309, que regula la tasa por aprovechamiento especial de los inmuebles de titularidad municipal. Un lenguaje administrativo opaco que escondía un nuevo incremento de tasas, claro.
(Espero con ansiedad que Ayuso saque esa anunciada ley que exigirá un lenguaje común en toda la administración madrileña y no permita más este encriptamiento verbal solo para iniciados)
En aquel momento publicamos que esa ordenanza era muy importante porque afectaba a diferentes situaciones en las que particulares o empresas utilizan bienes municipales como servicios públicos. Pagando, claro, como en el chiste de los catalanes.
Después, como era de esperar, el Pleno Ordinario de enero el Ayuntamiento de Pozuelo puso de manifiesto la estrategia saqueadora de Tejero, incluyendo esta subida de tasas en la Sección Resolutiva, un apartado que suele pasar desapercibido en los debates municipales.
Mientras la oposición presentaba mociones y preguntas que, en teoría, reflejaban otras preocupaciones reales de los ciudadanos, la alcaldesa optaba por meternos la mano en el bolsillo sin apenas debate público que es la más importante. A hurtadillas.
Y ayer, el BOCM cerró el círculo. Y a partir de hoy, y durante el período de información pública por plazo de treinta días, los interesados podrán examinar el expediente en la Secretaría General del Pleno y formular las reclamaciones que estimen oportunas.
¿Cuántas reclamaciones se harán?
Ninguna.
¿Servirán para algo si hubiese alguna?
Para nada.
Los vecinos, salvo los lectores de El Correo de Pozuelo, ni se habrán enterado del atraco. Lo empezarán a notar en primavera.
No sé a quienes afectará esta subida de tributos ni en qué cantidades. No sé cómo afectará a los vecinos o a los no vecinos ni en cuanta pasta. Desde luego no favorecerá los matrimonios de los no empadronados o el rodaje de películas y anuncios, por poner dos ejemplos, que todas las ciudades favorecen… Pero da igual. El problema no es a quién afecta. El problema es de coherencia política.
Y es que, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso presume de su política de reducción fiscal como bandera del Partido Popular, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (también del PP) Paloma Tejero, gobierna en la dirección contraria y le encanta meternos la mano en el bolsillo para sacarnos la poca pasta que nos queda tras los atracos sanchistas.
Con lo cual, la pregunta final es:
¿Estas subidas de impuestos las conoce Isabel Díaz Ayuso?
Es que la dejan en una posición política algo desairada…
Juan Manuel Sánchez






