Como debe ser: Este domingo, tres carreras homenajearán a grandes corredores nuestros (Robertiya, Manola y Habitancum), lo que no se puede decir del trampantojo de la segunda

No sé cómo pudo pasar pero pasó. No sujeté suficientemente con los dientes de la memoria el triplete conseguido la pasada jornada por Guillermo Arizkorreta, mediante las tres victorias de sus pupilos:
MAJESTAD que completó la gemela de Mediterráneo con “Shy Guy” en el Savater; MADRID de la Rocío en el Chamartín; y MARIE JANE de Nijinsky en la ex Villablanca, en la que repitió gemela con “ZUMBA LOLA” de AGF, que dejó inmejorable impresión.
Mi enhorabuena para Guillermo aunque con retraso, que no será la última pues su patio está repleto de grandes nombres que lo alzarán un año más hasta los más altos de la estadística. Dar a cada uno lo suyo es de justicia.
Se habrán percatado ya de que la cuarta carrera de la pasada jornada la denomino ex Villablanca y no como “Por los palos”, su denominación oficial.
¿Qué carajo es esto de por los palos?
Los garrotazos que yo daría al autor de tan denigrante iniciativa.
¿Dónde se esconde esta liebre sin pellica?
¿O este oscuro Lannister, el primero de su nombre?
Váyanse o mejor que los echen a zurdazos…
Este es el programa de carreras en el HZ:

Pronósticos de El Correo de Pozuelo:
| CARRERAS | EN LA LLEGADA | EL SOPLO |
|---|---|---|
| 1ª Carrera | 7. SOGALINDA -Sta. Giovarini- | 6. EVE OF DESTRUCTION -Sta. Banegas- |
| 4. ROLLING LUCK -Sr. Sainz- | ||
| 2ª Carrera | 1. LIGHT L'AUDRIELLE -Valle- | 2. TIME TIGHT -Gelabert- |
| 5. TOLEDANO -Melgarejo- | ||
| 3ª Carrera | 4. CACCIA DE DIANA -Valle- | 1. SWEET CAROLINE -S. Donohue- |
| 3. SALMARAK -Gutierrez Val- | ||
| 4ª Carrera | 2. CONTESA -Janacek- | 7. ZAMA -Gelabert- |
| 6. SIKERETI -Melgarejo- | ||
| 5ª Carrera | 4. THE SNAPPER -Sousa- | 8. THE WACO KID -Gelabert- |
| 2. TACARIB BAY -Janacek- |
Fijo del Día: 2. CONTESA -Janacek- en la cuarta Premio “MANOLA”
Comentarios a las carreras más importantes:

En la tercera del domingo va el Premio “Robertiya’ en recuerdo de una de las mejores hembras del siglo pasado, autora de nueve victorias consecutivas, entre ellas uno de los mejores Gran Critérium de La Zarzuela, el Valderas y el Oaks.
Pero su gran diamante lo gestó en la yeguada al parir a “Volvoreta” que con la chaquetilla Alborada se impuso en el prix Vermeille gr.1, fue segunda en el Diane gr.1 y tercera en el Arco de Triunfo gr.1.
Está prueba destinada a hembras de 4 años en adelante y sobre 2.200 metros de recorrido puede convertirse en un mano a mano entre SALMARAK, que hasta ahora no sabe lo que es ganar en Madrid pero llega con un sorprendente segundo en el Fille de L’Air, y CACCIA DE DIANA, ganadora del Oaks 24 y algo delicada de salud, pero con forma adelantada.
Reaparece SWET CAROLINE, sin dudas la mejor de las tres como acredita su valor 43.5 pero recarga dos kilos sobre el peso de sus rivales y viene a conducirla S. Donohue y esperamos que no tenga problemas de enlaces ni de báscula. Su trainer Soto afirma que la de San José llega con los trabajos justos. Difícil pronóstico

La cuarta se programa en recuerdo de “Manola”, una potra que se convirtió en la favorita del aficionado llano y que alcanzó nueve victorias, ocho consecutivas destacando Gran Critérium, Valderas y Villamejor. Se atrevió con un Critérium de Maisons-Laffitte, un grupo 2 de gran valor por el nombre de sus 16 rivales y tuvo que contentarse con un meritorio sexto puesto.
Mis favoritas en esta prueba para potrancas de tres años sobre 2.100 metros van a ser SIKERETI y CONTESA que debutaron en el otoño pasado en el premio Fernández Mur sobre 1.600 metros y que entraron por ese orden con un cuerpo de diferencia. La primera no ha corrido aún mientras que CONTESA demostró puesta a punto en su presentación hace unos días, lo que la erigirá en mi primer pronóstico. Para las colocaciones ZAMA cuarta en la carrera de referencia, y BOTIKI con dos en el año y que debe empezar a mejorar.

La quinta del programa es el premio HABITANCUM, un ganador sobre el doble kilómetro parisino y colocado de grupo 3 que, importado por la cuadra Valencia para competir en el recién inaugurado hipódromo de El Saler, fue segundo de la Copa de Oro y cuarto del Gran Premio de Madrid, lejos de su mejor distancia que estaba entre los 1.200 y 1.600 metros en los que alcanzaría sus mejores victorias.
La carrera, una categoría C como las anteriores, para cuatro años en adelante, con 12.000 euros para el ganador y 1.400 metros a recorrer, tiene ocho participantes de los que destacó a la doble representación de la factoría Anaya: THE SNAPPER, que será el favorito en taquillas porque viene de mostrar forma en Dos Hermanas a favor de dos victorias y en Madrid hace pocos ascos a este tipo de recorridos.
El otro es THE WACO KID, adquirido a finales de año en 55.000 Guineas para la Mediterráneo, es ganador de grupo 3 a dos años llegando a ser 1valorado con un 49.5, que a tres bajaría hasta los 44. El de Arguineguin dice que está un poco gordo pero…
A la altura de estos dos sería imperdonable olvidarse de TACARIB BAY que completó un 25 espléndido con victoria en el Hispanidad y colocaciones de primer orden en el Blasco, Gobierno Vasco y Carudel. Va cediendo dos kilos a sus rivales y ese quizás sea su mayor debe porque estrena un 46 de valor y dirige Janacek. Arizkorreta no habla mal de su pupilo.
El Gentlemen






