El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 26 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Dimite el delegado del Gobierno en Madrid (el sectario Francisco Martín) tras dejarle Sánchez fuera de las listas al Congreso pese a su política de conflicto-desgaste a Ayuso y Almeida

  • La Fiscalía investiga ya posibles delitos de odio, amenazas e injurias contra Isabel Díaz Ayuso en la acampada de Sol tras abrir diligencias por el escrito presentado por la Comunidad de Madrid

  • Tres extrabajadores denuncian a la diputada de Sumar Tesh Sidi por presunto acoso laboral y señalan a la dirección de Más Madrid a la que informaron en 2025 sin que hicieran nada

  • La Policía Nacional detiene a un joven de 26 años por agresión sexual a una mujer de 22 en una tienda de campaña (y después se habría enfrentado a otro joven) en la acampada de Sol

  • Más Madrid eleva el tono, insiste en sus llamadas a la violencia y su diputada Jimena González llega a aventurar: «Quizá Ayuso prefiere que prendan fuego a la Casa de Correos»

Temas de interés
Portada›Temas de interés›El Juez García Castellón de la Audiencia Nacional ratifica que Carles Puigdemont y Marta Rovira deben ser investigados por terrorismo en el caso Tsunami Democrátic

El Juez García Castellón de la Audiencia Nacional ratifica que Carles Puigdemont y Marta Rovira deben ser investigados por terrorismo en el caso Tsunami Democrátic

By Capitán Possuelo
19/01/2024
1234
0
Compartir:

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra su decisión de enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo para investigar por terrorismo al expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas en la causa de Tsunami Democratic.

En un auto, el magistrado explica que, tras las últimas diligencias practicadas hasta la fecha, se ha afianzado la tesis inicial que calificaba los hechos como delito de terrorismo. Así, frente al argumento de la Fiscalía de que no existen elementos de juicio nuevos -entre el auto del pasado 6 de noviembre y la exposición razonada-, el juez se remite a esta última en la que desarrolla ampliamente la documentación aportada por los Mossos D´esquadra en relación con los hechos acontecido en el aeropuerto de El Prat del 14 de octubre de 2019.

Del mismo modo, el magistrado también menciona el exhorto enviado al juzgado de L´Hopitalet de Llobregat que incoó diligencias a raíz del fallecimiento de una persona por los hechos de El Prat, así como los escritos de personación de varios policías nacionales personados como acusación particular y que resultaron lesionados en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona el 18 de octubre de ese año.

El fiscal, en su recurso de reforma, indicaba, además, que la exposición razonada se había presentado cuando el Ministerio Público ya había recurrido en apelación el auto que acordaba dirigir el procedimiento contra los investigados. Sobre esta cuestión, el juez explica que la interposición de dicho recurso de apelación carece de efectos suspensivos, lo que no impide que el instructor siga tramitando el procedimiento.

Del mismo modo, el magistrado rechaza el argumento del fiscal de que la exposición de motivos se acordara sin fundamento y sin haber ocurrido circunstancia alguna que lo justificara. Al respecto, García Castellón alude a los más de cien folios de la exposición de motivos “a los efectos que el recurrente pueda ilustrarse sobre los motivos de la misma, por lo que en ningún caso pueda admitirse, como se afirma en el recurso, que carece de fundamento”.

El instructor, vistos los recursos de reforma de la Fiscalía tanto contra el auto de 6 de noviembre como contra la exposición razonada, entiende que “debe reflexionarse sobre el hecho singular de tener que insistir ante al órgano que tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, sobre la contundencia, cantidad y nitidez de los indicios que permiten sostener la calificación inicial por delito de terrorismo”.

La gravedad de los delitos

El magistrado concluye que “la gravedad de los delitos que, en este momento se vislumbran, la clara afectación que estos tuvieron a los intereses generales, y a estructuras económicas esenciales del Estado, los daños concretos que se causaron a los perjudicados y las graves lesiones sufridas por las víctimas del delito, no solo exigen su esclarecimiento promoviendo la acción de la justicia, sino que además exige, en defensa de la legalidad, que la instrucción y enjuiciamiento se efectúe por el órgano judicial que ostenta la competencia objetiva y funcional para ello, que en este caso sería de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como se señala en la Exposición Razonada que se pretende desactivar”.

En otro auto, el magistrado de la Audiencia Nacional rechaza el recurso de Marta Rovira contra la decisión de cursar una comisión rogatoria a Suiza para que comunique su paradero.

(Gentileza de Libertad Digital-Miguel Ángel Pérez)

TagsAudiencia NacionalCarles PuigdemontJuez Garcia CastellónMarta RoviraTerrorismoTsunami Democràtic
Artículo anterior

La imagen de “madurita pija y divertida” ...

Siguiente artículo

Un ajuste de cuentas por deudas económicas, ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    El juez Calama imputa también a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las ...

    19/06/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Ayuso toma distancia del PP Nacional tras su apoyo al pacto con Junts y choca con Moreno: “Con los nacionalistas, ...

    03/02/2025
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La amnistía a Puigdemont se complica: Un precedente del TJUE permitirá juzgarlo por los delitos de terrorismo y traición pese ...

    21/02/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Puigdemont denuncia a la empresa malagueña “Pig demont” por identificarle con un cerdo

    14/06/2018
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Los terroristas que asesinen tendrán cadena perpetua en España

    03/02/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Es increíble lo que ha pasado y está pasando en Cataluña pero es cierto. Un artículo de un lector de ...

    04/10/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 26, 2026
temperature icon 13°C
Humidity 65 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 39 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad