La Comunidad de Madrid incorpora 370 especialistas a la red para luchar contra el suicidio, la principal causa de muerte no natural con una inversión de 45 millones de euros

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. A nivel mundial, se registra una tasa de incidencia de 114 suicidios por cada millón de habitantes. Y cada día en el mundo se quitan la vida en torno a 3.000 personas. La preocupación ante la que está considerada la primera causa de muerte no natural en España, la segunda entre los jóvenes de entre 15 y 29 años -por encima de accidentes de tráfico, caídas accidentales o ahogamientos-, ha llevado a la Consejería de Sanidad madrileña a poner en marcha un nuevo Plan de Prevención de Suicidios que supondrá 370 especialistas más en la red y 45 millones de euros de inversión.
En la Unión Europea, se producen al año 58.000 muertes por esta causa, de las que 43.000 son de hombres. La franja de edad de más riesgo es de los 40 a los 60 años. En España, la última cifra conocida mantiene la tendencia al alza de los últimos años: fueron 4.003 los suicidios en 2021, un 1,6 por ciento más que en 2020. Y los datos se han disparado este mismo año. De enero a junio de 2022 se han quitado la vida 2.015 personas. Es un 5% más que en el mismo semestre de 2021.
Bajan las muertes por Covid respecto al primer año de pandemia: fallecieron 39.444 personas, un 34,6% menos, pero aún es la principal causa de muerte dentro del grupo de enfermedades infecciosas
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado el documento que recoge el nuevo Plan de Prevención del Suicidio, bajo el lema ‘Vivir’, y que supondrá incrementar los especialistas en la red con 370 nuevos profesionales. Aunque existen diferencias en la estadística entre comunidades, y de hecho Madrid presenta cifras de suicidios por debajo de la media nacional, «nada de esto nos tranquiliza», asegura a ABC Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid.
En la redacción del nuevo plan han participado todas las consejerías y también asociaciones de pacientes, familiares y profesionales. «El plan tiene un enfoque intersectorial, porque la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones han insistido en la importancia de trabajar así», recuerda Navío. Desde la administración sanitaria madrileña, se presta especial atención hacia este problema de Salud Pública en los últimos diez años.
La pérdida de una persona por esta causa genera en su entorno un sentimiento de culpa, que «puede generar una especie de duelo oculto, por lo inesperado, súbito y traumático de la situación», explican en la Consejería. Evitar cada una de estas muertes es el objetivo del plan. Que pone el acento en la «cohesión social: es un trabajo a realizar entre todos», explica Navío. Con especial importancia de los potenciales detectores, que pueden ser desde educadores a personal de emergencias como bomberos o policías, el ayuntamiento, y también los medios de comunicación.
La importancia de prevenir
«Prevenir el suicidio es posible», indica la coordinadora de la Oficina de Salud Mental. Pero para ello, es importante «que la persona se atreva a pedir ayuda». Y también que todos pongamos nuestro grano de arena, porque como resume Navío, «personas cuidan de personas».
El Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid reforzará de manera directa el Plan regional de Salud Mental y Adicciones, e incorpora 370 especialistas a la red, lo que supondrá una inversión de más de 45 millones de euros. Entre las acciones que se ponen en marcha se encuentra la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, que apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental.
Además, se crea una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz, para ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite. Para ello se intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones, desde los equipos de emergencia -bomberos, policías locales y nacional o Guardia Civil-, SUMMA112, Atención Primaria y hospitales.