El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 06 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso augura la “campaña más sucia” y pide “a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo”: “Se trata de democracia o Sánchez, o comunismo o libertad”

  • El partido no ha terminado: El TSJM rechaza desalojar la acampada ultraizquierdista de Sol pero da dos días a la Delegación del Gobierno para justificarse, aunque reconoce la urgencia

  • La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que compren vivienda lo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 50 millones de euros a la IA para detectar complicaciones de pacientes crónicos que afectará a dos millones de personas

  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›La Ley de Memoria Democrática del PSOE-Bildu olvida a 49.272 «víctimas de la represión republicana» y dedica su atención a las víctimas de la persecución franquista

La Ley de Memoria Democrática del PSOE-Bildu olvida a 49.272 «víctimas de la represión republicana» y dedica su atención a las víctimas de la persecución franquista

By Capitán Possuelo
21/11/2022
585
0
Compartir:

Un recuento extraoficial de Moncloa admite que la «represión republicana» causó al menos 49.272 víctimas. Pese a ello, la llamada Ley de Memoria Democrática ensalza particularmente a los desaparecidos por la persecución franquista.

El documento ha sido entregado por la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática al abogado Guillermo Rocafort, quien reclamó en varias ocasiones al Gobierno la cifra que se maneja sobre «las víctimas de la Guerra Civil que hay en fosas comunes, así como si en esa cifra definitiva se están computando también las víctimas del Frente Popular». Citaba Rocafort, en por ejemplo, la matanza de Paracuellos del Jarama, con más de 5.000 muertos, o «los 700 soldados del Ejército Nacional que están en la fosa de El Espinar (Segovia)».

En su exposición, aludía además a una afirmación de Pedro Sánchez durante el debate del Estado de la Nación, donde aseguró que «en España hay todavía 114.000 desaparecidos forzosos y que somos, después de Camboya, el país del mundo con más desaparecidos». Una afirmación que nunca ha sido probada.

De hecho, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, rebajó considerablemente ese dato en octubre, cuando cifró entre 20.000 y 25.000 los cadáveres de la Guerra Civil en fosas comunes.

Ahora, en una respuesta oficial por escrito, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática enmarca las declaraciones de Sánchez en «opiniones políticas» que «no son objeto de transparencia porque en sí mismas no constituyen información pública» recogida por la ley.

«O, en otras palabras, un brindis al Sol consistente en afirmar una cifra y un ranking inventados por meros intereses electoralistas», ha denunciado Rocafort. «Éste es el rigor de un presidente del Gobierno desquiciado y enloquecido, que se inventa cifras de desaparecidos y un ranking tan doloroso», lamenta.

A continuación, Presidencia se remite a un cuadro elaborado por el departamento sobre las proyecciones de distintos historiadores en relación con el número de «víctimas de la represión franquista y la represión republicana». Los datos que da por ciertos Moncloa admiten de esta forma 49.272 víctimas provocadas por los republicanos, y otras 130.199 por los franquistas.

13,9 millones

La Ley de Memoria Democrática, aprobada gracias a Bildu, menosprecia sin embargo estos muertos y, en sus referencias a la «represión» únicamente se hace alusión al franquismo. «La ciudadanía tiene actualmente el derecho inalienable al conocimiento de la verdad histórica sobre el proceso de violencia y terror impuesto por el régimen franquista, así como sobre los valores y los actos de resistencia democrática que llevaron a cabo quienes cayeron víctimas de su represión», se recoge ya en su exposición de motivos.

En la actualidad, no existe un censo estatal de víctimas consolidado. De hecho, la ley insta a su constitución. Sus fuentes serán archivos, bases de datos documentales, organismos y entidades del sector público institucional, víctimas, organizaciones memorialistas o grupos de investigación universitarios, además de cualquier otra que «cuente con información relevante para el mismo». En ese registro se anotarán «las circunstancias respecto de la represión padecida, del fallecimiento o desaparición, así como el lugar y la fecha en que ocurrieron los hechos, de ser posible, y la fuente de la que procede la información».

En una reciente comparecencia en el Congreso, el secretario de Estado de Memoria Democrática afirmó que «en legislatura y media» (seis años) se pueden haber exhumado todas las fosas comunes que hay en España y haberse recuperado restos de entre 20.000 y 25.000 víctimas para que puedan ser entregados a sus familiares.

El dato contrasta, en cambio, con la lenta ejecución de estos trabajos pese a los fondos destinados.  Según los datos del Gobierno, se han exhumado unas 500 fosas y unos «12.000 y pico cadáveres», que ahora se están estudiando. Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 6,3 millones para las exhumaciones, aunque el departamento contará con 13,95 millones para desarrollar la Ley de Memoria Democrática. Entre las actuaciones figuran, por ejemplo, la creación de un banco nacional de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura o la retirada de símbolos franquistas. También se prevé la «resignificación» del Valle de los Caídos, para lo que se lanzará un «concurso internacional de ideas», o la creación de un Centro Estatal de Memoria Democrática.

(Gentileza de OkDiario-Luz Sela)

TagsBilduLey Memoria DemocráticaPedro SánchezVictimas de los rojos
Artículo anterior

Borja Fayos y José Luis Martínez protagonistas ...

Siguiente artículo

El fracaso legislativo del ‘sí es sí’ ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Las «8 autopistas de corrupción» que convierten a Sánchez en el kilómetro 0» del PSOE y por las que el ...

    14/10/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Se abre la veda: Pedro Sánchez es citado para el miércoles en un juzgado de Madrid a una conciliación con ...

    10/02/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El día que el PSOE mató la democracia en España: Los españoles ya no somos iguales ante la ley. Esta ...

    31/05/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid ya está estudiando las medidas legales para enfrentarse al Golpe de Estado que perpetrará Pedro Sánchez ...

    16/11/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    El Tribunal Supremo acorrala a Pedro Sánchez al imputar a su ex nº2 en el PSOE y ex ministro ...

    08/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso cree que retirando la sedición del procesamiento de Puigdemont se “Están devolviendo los primeros favores y veremos ...

    13/01/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 6, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 92 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad