El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 25 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Más Madrid eleva el tono, insiste en sus llamadas a la violencia y su diputada Jimena González llega a aventurar: «Quizá Ayuso prefiere que prendan fuego a la Casa de Correos»

  • A sorpresa habitacional diaria: La portavoz del PSOE en Madrid Mar Espinar vive en un piso público de la Universidad Rey Juan Carlos que solo pueden usar sus empleados y ella no lo es

  • La acampada de la izquierda y la ultraizquierda de la Puesta del Sol obligan a cambiar la ruta de la Fiesta de la Trashumancia en la que 1.250 ovejas y 160 cabras recorrerán Madrid

  • La huelga política y preelectoral, camuflada de educativa, contra Ayuso tiene como cabecillas a candidatos y ex candidatos del PSOE, Más Madrid, Podemos y el PCE, según OkDiario

  • La Comunidad de Madrid recurrirá al Tribunal Supremo el nuevo “castigo” de Sánchez por la financiación extra para regiones con zonas tensionadas que deja fuera a la Región

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid reorganiza sus urgencias extrahospitalarias con 64 puntos de atención según criterios de actividad, población y distribución geográfica

La Comunidad de Madrid reorganiza sus urgencias extrahospitalarias con 64 puntos de atención según criterios de actividad, población y distribución geográfica

By Capitán Possuelo
21/06/2022
1157
0
Compartir:

Garantizar la continuidad asistencial y de los cuidados de los ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid.

Este es el objetivo esencial al que responde la reorganización de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región que ha presentado el Gobierno regional ante los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad.

“Estamos, y más en tiempos de pandemia, ante una transformación permanente del servicio hospitalario”, ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.

“Es verdad que hemos superado la fase aguda de la pandemia, pero seguimos teniéndola muy presente a la hora de la toma de decisiones”, ha aseverado Escudero, quien ha explicado, asimismo, que los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid se reorganizarán, después del verano, siguiendo criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano.

“En 2019 400.000 madrileños fueron atendidos en estos servicios de urgencias extrahospitalarias”, ha apuntado. “De estas acciones, el 77% era demorable. Del 33% restante, el 0,04 era necesaria actuación inmediata”, ha asegurado.

Teniendo en cuenta, tal como ha señalado Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que “prácticamente cualquier ciudadano podrá tener estos servicios a 15 minutos o menos de su domicilio”, el nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario de la Comunidad de Madrid contempla 64 puntos repartidos por la región.

De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los denominados servicios de atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria.

En el caso de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00.

Organización de los PAC

A estos espacios del primer nivel asistencial hay que añadir los cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familias y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla, Getafe, de 09:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00.

“Además, el SUMMA 112 abrirá, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos”, ha explicado Escudero.

Estos espacios se ubicarán en las instalaciones de antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112 (SUAP) o en los propios centros de salud.

“Son puntos de referencia ya conocidos por los ciudadanos”, ha señalado Vázquez, cuya localización concreta ha sido elegida combinando criterios de selección como la actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del propio municipio.

Los 10 centros se localizan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos. Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30. Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

TagsComunidad de MadridEnrique Ruiz EscuderoSanidadUrgencias extrahospitalarias
Artículo anterior

La policía investiga si Fernando González de ...

Siguiente artículo

La Comunidad de Madrid duplicará los grupos ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Bronco pleno en la Asamblea entre PP y Podemos: Acusaciones como “miserable”, “partido corrupto” o “si hay cojones, dímelo en ...

    19/02/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Fantasma del Torreón

    El TSJM avala la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid: Hubiera quedado en papel mojado el poder de ...

    15/03/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso, sobre el cierre de la estación de Navacerrada (Las pistas madrileñas se libran de momento), asegura: “Es ...

    26/03/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    El paro baja en 50.300 personas hasta marzo en la Comunidad de Madrid y se crean 40.400 empleos con lo ...

    30/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    El sectarismo y el odio de la izquierda termina corrompiéndolo todo: El PSOE de El Boalo pagó autobuses con dinero ...

    15/12/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Ayuso alerta de los datos “alarmantes” que va a tener la educación española en el Informe Pisa y anuncia 1.240 ...

    08/09/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 25, 2026
temperature icon 22°C
Humidity 35 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad