El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 06 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid plantará, hoy, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que busca aprobar el cupo catalán e insta al resto de consejeros del PP a hacer lo mismo

  • Comienza el curso escolar en la Comunidad de Madrid con récord de nuevos docentes y más inversión en becas y ayudas: Hay ya casi 69.000 profesores para 1,2 millones de alumnos

  • El TSJM vuelve a avalar al juez Peinado y archiva la queja del sindicato policial SUP por situar a los escoltas de Begoña Gómez en su posible fuga cuando le retiró el pasaporte

  • Isabel Díaz Ayuso asegura, tras concentrarse en Madrid, que “El Gobierno ha abandonado, no sólo a los ceutíes, sino a España entera a ojos del mundo”, tras la invasión de Ceuta

  • La Comunidad de Madrid amplía hasta los 50 años el programa de hipotecas de Mi Primera Vivienda que permitirá el acceso a la propiedad a más personas al financiar hasta el 100%

CabeceraNOTICIA DESTACADA
Portada›Cabecera›Pregunta tonta del día: ¿Qué va a hacer el Gobierno de Susana P. Quislant en el centenario del director de cine Luis G. Berlanga, pozuelero de adopción desde los años 60 del Siglo XX?

Pregunta tonta del día: ¿Qué va a hacer el Gobierno de Susana P. Quislant en el centenario del director de cine Luis G. Berlanga, pozuelero de adopción desde los años 60 del Siglo XX?

By Capitán Possuelo
07/06/2021
938
0
Compartir:

El próximo viernes 12 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de Luis García-Berlanga.

El  gran cineasta está enterrado en el cementerio de Pozuelo donde también reposan los restos mortales de su hijo Carlos, uno de los iconos de la música española de los años ochenta, fallecido ocho años antes en 2002.

¿Qué está haciendo o va a hacer el Gobierno de Pozuelo en el centenario del director de cine Luis García Berlanga, pozuelero de adopción desde los años 60 del Siglo XX??

Luis García Berlanga, Premio Nacional de Cinematografía (1981), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), Príncipe de Asturias de las Artes (1986) y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, murió en su casa de Pozuelo a los 89 años, en 2010.

En 2012, la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre inauguró la Plaza de Húmera Luis García-Berlanga, con la que el Ayuntamiento de Pozuelo pretendió rendir un homenaje al director de cine que residió en el barrio pozuelero de Húmera desde los años 60.

El espacio tenía hasta ahora la denominación de Plaza de Húmera. En el acto inaugural, Aguirre estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad Paloma Adrados y por la viuda e hijos del cineasta.

Tras descubrir la placa con el nuevo nombre de la plaza y pronunciar su discurso, Aguirre finalizó el acto bailando un pasodoble con Cabestany, un conocido vecino del barrio de Húmera, interpretado por la banda de música “La Lira de Pozuelo”.

En su intervención, la alcaldesa Adrados señaló que con la denominación se pretendía rendir desde el Ayuntamiento un “homenaje” a “este gran maestro del cine español” que fue “pozuelero de adopción”. “Luis García Berlanga es, probablemente, uno de los directores de cine más influyentes de la historia de nuestro país y, también fuera de él”, indicó.

Su debut en el cine fue con Esa pareja feliz (1951), película codirigida con Juan Antonio Bardem. Su estreno en solitario sería en 1952 con ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, premiado en Cannes. En su filmografía destacan películas como Plácido, El verdugo, Tamaño natural, La escopeta nacional, Patrimonio nacional, La vaquilla, Moros y cristianos, Todos a la cárcel y París-Tombuctú.

Afectado de alzheimer, en 2009 la Mostra de Valencia le rindió un homenaje donde se estrenó el documental “Por la gracia de Luis”, dirigido por José Luis García Sánchez.

Miguel Ángel Villena, último ganador del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, acaba de publicar en la editorial Tusquets el libro “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente”.

Berlanga siempre reconoció que sus orígenes habían marcado su biografía y su carrera: mientras que su familia paterna era republicana, la materna pertenecía a la burguesía valenciana y era marcadamente conservadora.

Esa mezcla, según cuenta Villena, marcó el devenir de Berlanga: “El hecho de que se definiera como un anarquista burgués lo dice todo. Esa contradicción le hizo ser rabiosamente independiente y estar en contra de todo tipo de poder”.

Berlanga reconoció en alguna ocasión que tuvo poca relación con sus hijos cuando eran niños porque mantener una conversación le resultaba complicado.

Hablamos también con uno de ellos, José Luis García-Berlanga, que reflexiona sobre el legado artístico y personal de su padre y cuenta que su relación era muy buena: “Nos apoyó a todos, a mí y a mis hermanos. Nos ayudó y nos inculcó una feroz independencia”.

José Sacristán y Guillermo Montesinos trabajaron con Berlanga en el largometraje “La vaquilla”, de 1985. Ambos dicen que formar parte de sus películas fue una experiencia “formidable”: “Berlanga era excepcional. La inteligencia en el estado más químicamente puro”, dice Sacristán. Montesinos, por su parte, cuenta que la relación de Berlanga con los actores siempre era buena y que “explicaba punto por punto las escenas para llegar a lo que él quería”.

 

Redacción

TagsAyuntamiento de PozueloCentenario nacimiento BerlangaCulturaLuís García BerlangaPOZUELOSusana Pérez Quislant
Artículo anterior

La presidenta de la Comunidad de Madrid ...

Siguiente artículo

Quislant se tira otro farol y anuncia ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Nunca es tarde: La gran cadena SER se entera ahora, dos meses después, de que las aguas fecales de Pozuelo ...

    27/07/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    Esta es la realidad de la candidata del PP de Pozuelo: Mientras que hace campaña política fotografiándose con personas discapacitadas, ...

    28/03/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Llevaba un carrito de bebé vacío: Una mujer muy grave al ser atropellada en un paso de peatones en la ...

    15/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Mi gozo en un pozo: El Pleno de hoy, salvo que sea de tapadillo, no debatirá la reforma que la ...

    16/05/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraVou e volvo

    Cuando los minutos de silencio se convierten en solo justificación política e imagen de nuestros dirigentes institucionales y no en ...

    15/03/2022
    By Capitán Possuelo
  • NoticiasOscuridad Gubernamental

    Sorpresa en ambientes políticos: Mientras Cifuentes celebra Consejo de Gobierno en la Comunidad, Quislant no celebra Junta de Gobierno Local ...

    12/04/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 6, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 37 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad