Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo celebran un mitin ilegal en un barrio confinado de Getafe e Isabel Díaz Ayuso lo critica por incumplir la ley y creerse «por encima del bien y el mal»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto esta mañana a la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho para arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo, en la localidad de Getafe.
Se trata, sin embargo, de un mitin que incumple la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid. Se celebra en el polideportivo municipal Juan de la Cierva, situado dentro de la zona básica de salud de Las Margaritas, que se encuentra cerrada perimetralmente desde el pasado lunes y seguirá en esta situación, al menos, hasta el próximo 3 de mayo.
La Consejería de Sanidad adoptó esta medida de confinamiento para la zona básica de Las Margaritas el pasado 16 de abril por el aumento de los contagios en su interior, al haber superado los 400 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días, por presentar una tendencia al alza de nuevos contagios y tras constatar la existencia de transmisión comunitaria del virus.
Entre las medidas aplicadas en las zonas básicas de salud que quedan cerradas perimetralmente se encuentra la prohibición de entrada y salida de las personas, tantos las que viven dentro del perímetro como las del resto de vecinos de Madrid, salvo que se trate de razones debidamente justificadas, todas ellas vinculadas con motivos laborales, sanitarios o de cuidado de personas dependientes. En ningún caso, figura entre estas excepciones a la prohibición de entrada la realización de actos de carácter cultural, social o político, como es el caso del mitin del PSOE de este sábado.
Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan a LA RAZÓN que “los motivos de entrada y salida de las zonas o localidades con restricción de movilidad están recogidos en las órdenes de la Consejería de Sanidad, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada”. Y añaden: “La celebración de estos actos electorales deben seguir las mismas normas de contención que cualquier otro acto”.
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección Isabel Díaz Ayuso ha criticado dicho mitin en una zona básica de salud confinada en el municipio de Getafe.
Al tomar la palabra, al inicio de su mitin de campaña en Alcorcón, la dirigente regional ha recalcado que ellos sí cumplen «las normas» y «los protocolos Covid».
«No nos pensamos que estamos por encima del bien y del mal como ha demostrado el presidente del Gobierno que no ha tenido otro lugar mejor que elegir para hacer hoy su mitin contra la Comunidad que en una zona confinada de la misma», ha lanzado la ‘popular’.
Previamente, en su intervención, el vicesecretario Territorial del PP de Madrid y consejero de Vivienda de la Comunidad, David Pérez, también ha denunciado la celebración de ese mitin. «Los vecinos de Getafe no pueden ir allí a ver a sus padres, a hacer la compra, a ir con sus hijos a un parque pero el señor Pedro Sánchez sí puede a una zona confinada de Getafe porque él cree que está por encima de todo. Es la mentalidad del PSOE», ha censurado.