El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 05 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid rechaza a los MENAs llegados a Ceuta (“Aquí ya estamos al límite”) y pide a Moncloa “no derivar su incompetencia” con los inmigrantes a las autonomías

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia la “invasión intolerable” de migrantes en Ceuta y afea a la izquierda que no pida un Pleno sobre inmigración y sobre los que Sánchez mandará a la Región

  • El futbolista argentino Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios en Madrid, según ah desvelado Isabel Díaz Ayuso

  • Pese a la algarabía demagoga que montó Marta Espinar, el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre los hospitales Quirón y Ribera Salud

  • La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental para la Reconstrucción de la Sierra Oeste: Se reunirá con carácter semanal y su vigencia inicial será de un año

Glamour
Portada›Glamour›El legendario realizador chileno Hugo Stuven (uno de los grandes de la televisión española) muere a causa del Covid a los 80 años

El legendario realizador chileno Hugo Stuven (uno de los grandes de la televisión española) muere a causa del Covid a los 80 años

By Capitán Possuelo
26/04/2021
540
0
Compartir:

El mítico realizador chileno Hugo Stuven ha muerto este sábado a la edad de 80 años. “He caído en desgracia. Me pusieron la primera dosis de Pfizer, pero dos días después me sentí mal y fui al hospital, donde creo que fui contagiado”, decía en uno de sus últimos mensajes a la familia. “Estoy en el Zendal, pasándolas canutas”, relató .

Hijo de banquero y jueza, y afincado en España desde el año 1965, el gran Hugo Stuven ingresó en Televisión Española en 1966, trabajando como regidor junto a Enrique Martí Maqueda.

Antes, al otro lado del charco, había colaborado con Chicho Ibáñez-Serrador. Posteriormente, ya como ayudante de realización en España, estuvo con profesionales consagrados de la emisora como Pilar Miró, o Fernando Navarrete en programas como Antena Infantil, Tarde para todos (1972-1974) y Todo es posible en domingo (1974).

Desde mediados de la década de los setenta siguió su trayectoria como realizador, poniéndose al frente de programas como Más allá, con Fernando Jiménez del Oso. Pero sobre todo Hugo demostró su maestría, su creatividad y su sentido de la modernidad en los programas musicales, de espectáculos y variedades que cambiaron la historia de TVE. Gracias al chileno podemos decir que hay un antes un después en la cadena pública.

Voces a 45 (1975-1976), con Pepe Domingo Castaño y sobre todo Aplauso (1978-1982) transformaron para siempre el modo de entender el entretenimiento musical en el mundo audiovisual español. Gracias al histórico realizador hoy fallecido pudimos disfrutar de joyas como Rock and Ríos, por no hablar de otros míticos conciertos del cantante granadino en los primeros años 80. Otros grandes de la música como Serrat, Camilo Sesto o Miguel Bosé cuentan con sus mejores grabaciones de concierto gracias a Stuven.

Pero Hugo era mucho más que un realizador de excelentes musicales. En la década de los ochenta, dirigió Como Pedro por su casa (1985), con Pedro Ruiz y los Especiales de Nochevieja de 1987, con Carmen Maura y Arturo Fernández. Fue el año en el que la cantante italiana Sabrina Salerno mostró un pecho involuntariamente durante su actuación. Luego vendrían otros programas de fin de año, con Martes y 13, cuyas audiencias harían hoy palidecer a los más ambiciosos comunicadores de este país.

En 1987 Pilar Miró confió en él la responsabilidad de Diseño y Promociones de TVE. Hugo cambió el sistema de Promoción y las cabeceras de los programas y contrató a Nacho Cano (Mecano) para las músicas de algunas cabeceras.

Hugo era el gran descubridor de nuevas figuras. Con un sentido del humor estratosférico, su capacidad para leer el éxito y apostar por el talento solo es comparable al de figuras como otro genio como Narciso Ibáñez Serrador. Gracias a Stuven conocimos a Cruz y Raya o Pepe Viyuela. En sus creaciones pudimos reír como nunca gracias a cómicos de la talla de Faemino y Cansado o Las Virtudes. Otros iconos de la historia de la televisión como Ana Obregón, o Rody Aragón o Fofito, trabajaron con él. Pero la lista es interminable. Otro de sus grandes éxitos llegó también en TVE entre 1989 y 1991, cuando dirigió Pero… ¿esto qué es?, debut en televisión del dúo formado por José Mota y Juan Muñoz.

Cuando llegaron las televisiones privadas los nuevos gropos contaron con Hugo en programas como El Gordo con Irma Soriano (Antena 3, 1993), Uno para todas (1995-1996), con Goyo González, Popstars (2002), con Jesús Vázquez. El rosario de trabajos en los que brilló la sabia mano de Stuven es solo comparable al número infinito de grandes estrellas nacionales e internacionales que quisieron ponerse ante su cámara.  Stuven trabajó con los más grandes. Es imposible nombrarlos pero hablamos de estrellas que van de Lola Flores a Liza Minelli, de Whitney Houston a Rocío Jurado. En su autobiografía, titulada Quién te ha visto y quién T.VE se encuentran anécdotas que son verdaderos tesoros.

Hugo Stuven estaba casado con Miriam, productora de TVE, con la que tuvo a sus hijos más pequeños, gemelos que acaban de llegar a la mayoría de edad. Otro de sus hijos, llamado como él, Hugo Stuven, sigue la vocación de su padre y ya triunfa demostrando que ha heredado el gran talento del hispano-chileno en series como El Desafío: ETA, para Amazon o largometrajes como Solo, con Aura Garrido, o Anomalus. protagonizada por Lluis Omar.

Descanse en paz.

TagsHugo Stuven
Artículo anterior

Consumada la revancha: RODABALLO se impone en ...

Siguiente artículo

Genial e irónica adaptación del esperpento entre ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Glamour

    Cristiano Ronaldo, padre de gemelos por un vientre de alquiler

    12/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    Muere Henri Belolo, el fundador de los Village People: Nacido en Marruecos creó el legendario grupo que derribó barreras para ...

    09/08/2019
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    “Ivonne Reyes sabe que miente y sabía hace tiempo que su hijo no es de Pepe Navarro”

    30/01/2017
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    Jorge Javier Vázquez declara la guerra a ¡Hola! y les tacha de homófobos clasistas

    13/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    Demi Lovato: “La primera vez que contemplé el suicidio tenía siete años”

    22/03/2018
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    Muere Christopher Plummer, el capitán Von Trapp de ‘Sonrisas y lágrimas’, a los 91 años en su casa de Connecticut

    08/02/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 5, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 34 %
Wind 3 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 14 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad