El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 12 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

Noticias
Portada›Noticias›La prestigiosa revista “The Lancet” se hace eco de la buena gestión de la Comunidad de Madrid contra el Covid por los tests de antígenos, las zonas de salud y el análisis de aguas residuales

La prestigiosa revista “The Lancet” se hace eco de la buena gestión de la Comunidad de Madrid contra el Covid por los tests de antígenos, las zonas de salud y el análisis de aguas residuales

By Capitán Possuelo
05/02/2021
1016
0
Compartir:

La estrategia anti-Covid de la Comunidad de Madrid salta fronteras. La prestigiosa revista The Lancet Regional Health Europe recoge en su último número un artículo en el que se explica cómo la Comunidad de Madrid hizo frente a la segunda ola de COVID-19.

También se refleja que las medidas adoptadas –test antigénicos, restricciones de movilidad por Zonas Básicas de Salud y análisis de las aguas residuales– hicieron que se registrara una caída muy significativa de la incidencia desde finales del mes de septiembre hasta mediados del mes de diciembre de 2020.

La publicación refiere que la bajada en la incidencia de casos fue posible por tres medidas. En primer lugar, por un incremento en las pruebas de antígenos realizadas en la población, que llegaron a 100.000 por semana. Se convirtieron, así, en una valiosa herramienta para monitorizar y controlar el COVID-19 y permitieron realizar seguimiento a las personas infectadas y a sus contactos.

Esta información sobre incidencia facilitó, además, como segunda medida, perimetrar de forma selectiva las áreas básicas de salud más afectadas para controlar la expansión de la enfermedad, minimizando el impacto económico en la población que, a su vez, intensificó sus conductas de protección e higiene.

Esta medida, según se explica en el artículo, ha dado mejores resultados que perimetrar zonas más amplias. Por último, se destaca que desde el mes de abril Canal de Isabel II monitoriza la presencia de SARS-Cov-2 en las aguas residuales en 289 puntos de la región.

Así, se ha comprobado que, aplicando modelos matemáticos, este análisis de muestras permite predecir los índices de hospitalización con 48-72 horas de adelanto tanto en la Comunidad de Madrid como en áreas concretas y, por tanto, la presencia del virus en grupos de población definidos.

Se trata de un trabajo firmado por Francisco Javier Candel, especialista en enfermedades infecciosas y microbiología del Hospital Clínico San Carlos; Jesús San-Román, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos; Pablo Barreiro, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna, en la Sección de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Carlos III de Madrid; Jesús Canora, asesor de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid; Mar Carretero, responsable del Laboratorio Regional de Salud Pública; Antonio Lastra, coordinador de Canal de Isabel II; Francisco Javier Martínez-Peromingo, Director General de Coordinación Sociosanitaria; y Antonio Zapatero, médico y viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19.

TagsComunidad de MadridCoronavirusThe Lancet
Artículo anterior

Pogamos que hablo de Irene Montero La ...

Siguiente artículo

La presidenta Isabel Díaz Ayuso lanza un ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Presidenta Ayuso se reafirma: Si suben los impuestos en la Comunidad de Madrid, “iremos a los tribunales. Esto va ...

    10/12/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Fin del plazo de 24 horas en Madrid para el traslado de difuntos: El Consejo de Gobierno aprueba el decreto ...

    28/01/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Podemos se queda colgando de la brocha: El PSOE se inclina por abstenerse en la moción de censura contra Cifuentes ...

    07/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar ...

    19/08/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Sin asistencia de la alcaldesa Quislant: La Comunidad de Madrid planta un nuevo clon de árbol singular en el arboreto ...

    01/12/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El verano es sinónimo de empleo: La campaña de este año volverá a batir récords en la Comunidad de Madrid ...

    27/05/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 12, 2026
temperature icon 20°C
Humidity 56 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 18 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad