La Comunidad de Madrid suspenderá dos semanas la administración de primeras dosis de la vacuna contra el Covid para dedicarlas a la segunda dosis para que sea eficaz

La Comunidad de Madrid no podrá poner primeras dosis de la vacuna contra el Covid ni esta semana ni la siguiente; durante 15 días, quedan suspendidas las nuevas vacunaciones ante la falta de dosis que están llegando a Madrid. Así lo ha señalado el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, que pide al Gobierno de la nación «plantarnos en Bruselas y conseguir más dosis» para España.
De acuerdo con lo que ha explicado, se han puesto ya 180.000 vacunas. Pero la cadencia en el suministro se ha interrumpido y pro eso esta semana y la que viene se suspenderá el suministro de nuevas primeras dosis.
La idea del Gobierno regional es centrarse en la administración de la segunda dosis a personas que viven en residencias, trabajadores en estas mismas instituciones y sanitarios que están en primera línea. Como ha recordado Aguado, la administración de esta segunda dosis es necesaria para que la vacuna sea eficaz. E incluso, indica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que de no recibirse esta segunda vacuna, «el virus podría mutar y hacerse más resistente».
Ahora, la tercera ola ha obligado a tomar medidas que «atentan a los derechos y libertades de las personas», como el cierre a las 21 horas o la prohibición de estar más de cuatro personas juntas en una misma mesa de un restaurante. Pero considera que como Gobierno regional « hemos agotado las acciones que teníamos capacidad para adoptar». Sí ha pedido a los ciudadanos «un esfuerzo más», aún sabiendo que «estamos muy cansados y fatigados», para respetar estas normas, además de acciones de Policía Nacional y Guardia Civil para sancionar a quienes no lo hagan.