“¡Ay pena, penita, pena!”, el mítico de tema de Quintero, León y Quiroga que interpretó como nadie Lola Flores, en versión de Joan Manuel Serrat. Irrepetible
“¡Ay pena, penita, pena!” es una maravillosa canción española (no copla como creen algunos) compuesta por el gran trío de autores Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga en 1951.
Compuesta para el espectáculo del Teatro Calderón de Madrid “La Nueva Copla”, que interpretaban Manolo Caracol junto a su hija Luisa Ortega que fue, precisamente, la primera intérprete del tema.
Dos años más tarde, en 1953, se incluyó en la banda sonora de la película del mismo título, que protagonizó Lola Flores y se convirtió en un bombazo. Hasta el punto de que se convirtió en creación de la genial gaditana. Es suya la versión más conocida y el tema pasó a ser uno de los temas más importantes de su repertorio.
Esta película se enmarca en el contrato que firmó en 1951, el productor Cesáreo González, propietario de Suevia Films, con Lola Flores para hacer varias películas dirigidas al mercado español y mexicano.
Este tema ha sido versionado mil veces. Y una de ellas fue de Joan Manuel Serrat en el homenaje a Lola Flores en 1994 cuando ya estaba muy enferma… Murió en mayo de 1995.
Resultan sorprendentes las palabras previas a la interpretación del tema…
La versión de Serrat es puro sentimiento…