Armando Manzanero, leyenda de la música mexicana, ha fallecido de coronavirus a los 85 años, dos semanas después de ser hospitalizado

El gran compositor y cantante mexicano Armando Manzanero ha muerto a los 85 años de edad, por complicaciones derivadas del covid-19.
El artista dio positivo en el test hace unas semanas y fue hospitalizado el 17 de diciembre, sólo unos días después de inaugurar el Museo Casa Manzanero en Mérida, su ciudad natal. Pero tras una mejoría inicial, la enfermedad ha afectado a sus riñones complicando el tratamiento y causando su fallecimiento por un paro cardíaco.
Nacido el 7 de diciembre de 1935 en una familia de músicos, Armando Manzanero dio sus primeros pasos en la industria a los quince años.
Seis años más tarde entró a trabajar como director musical en la sede mexicana de CBS Internacional, trabajando con figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas y José José.
En 1965 ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami.
Dos años después publicó «Mi primera grabación», un álbum de debut al que siguieron tres décadas de éxitos cerradas en 1996 con «Nada personal».
Cuenta con innumerables premios y reconocimientos, y logró colocar más cincuenta canciones en las listas de todo el mundo, como «Somos novios», «Esta tarde vi llover» o «Contigo aprendí».
Como productor musical dirigió artistas como Luis Miguel o Presuntos Implicados, entre otros, y algunas de sus canciones han sido interpretadas por cantantes tan famosos como Elvis Presley o Dionne Warwick.
En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco «Duetos» en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Duo.
En 2014 se convirtió en el primer mexicano en obtener el Grammy a la trayectoria artística, y este año recibió un homenaje por su longeva carrera en la última entrega de los Latin Grammy, donde Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos. Hace unos meses también recibió el Premio Billboard por su trayectoria.
La Academia de los Grammy ha tuiteado: «Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin GRAMMY, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor».