El proyecto Arco Verde se «pone de largo» ante Naciones Unidas: La Comunidad de Madrid presenta hoy su proyecto en la Convención Internacional sobre biodiversidad

Expertos de Naciones Unidas de varios países del mundo participan desde hoy en la Convención Marco sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se celebra telemáticamente y de forma simultánea en Madrid (España), Sao Paulo (Brasil), Edimburgo (Reino Unido) y Aichí (Japón).
En ese escenario, la consejera de Medio Ambiente Paloma Martín presentará formalmente el proyecto Arco Verde, que conectará los principales municipios de la región con los tres grandes parques regionales de la Comunidad.
La Convención Marco de Naciones Unidas reconoce, con este evento, la labor del Gobierno regional en materia de biodiversidad y también su trabajo en materia de agua, con Arco Verde y la actuación de la empresa pública Canal de Isabel II.
El Gobierno madrileño ha suscrito un convenio de cooperación con la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, con el objeto de trabajar conjuntamente en pro de la biodiversidad. En este marco, se produce esta presentación oficial de Arco Verde, una de las iniciativas más destacadas de la Comunidad de Madrid en materia medioambiental.
Este Arco Verde se llevará a cabo a lo largo de 35 meses en las localidades de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Hoyo del Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos.
Es el gran proyecto que se desarrollará a lo largo de más de 200 kilómetros de paseos y zonas de práctica deportiva, que comunicará entre sí no sólo los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid, sino también los parques periurbanos y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el enclave más importante.
Durante el desarrollo de esta iniciativa, está previsto, además, que se creen nuevas zonas protegidas. Y se pondrán en marcha centros de educación ambiental. «Creamos un nuevo concepto de espacio natural, un auténtico pulmón verde, que vertebra nuestra región por medio de corredores de biodiversidad donde el cuidado de la flora y la fauna es algo que resulta fundamental», insistió a este periódico la consejera de Medio Ambiente.
La Convención será inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas, Elizabeth Maruma Mrema, y será clausurado en diferido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante una videointervención.