Escándalo: La Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso hace una denuncia grave: «No llega el material sanitario por parte del Gobierno. Está retenido en aduanas»
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha denunciado este jueves en una entrevista a Es La Mañana de Federico que «no llega el material sanitario por parte del Gobierno» para hacer frente a la crisis del coronavirus: «Desde que estamos en el estado de alarma, nosotros como comunidad no podemos comprar material y tenemos retenido en las aduanas material de todo tipo. El más preocupante: el que nos sirve para convertir las camas normales en camas UCI y todo el material sanitario de mascarillas, gafas… está retenido en aduanas y requisado por el Gobierno», ha explicado.
Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid estaba caminando «muy rápido» pero «ahora tiene el material paralizado». «En las últimas 48 horas, no nos ha llegado ni una sola mascarilla, absolutamente nada para los hospitales. Estamos trabajando a mínimos», ha explicado la presidenta regional que también ha querido destacar el esfuerzo «ímprobo» de los profesionales sanitarios que estos días trabajan sin descanso para salvar vidas. «Nosotros teníamos encargos y nos están diciendo que está en las aduanas», ha insistido.
Ayuso, que ha explicado que está «bien» tras haber anunciado hace unos días que había dado positivo en las pruebas del COVID-19, ha pedido al Ejecutivo que «descongestione» esta situación: «Voy a enviar una carta al presidente del Gobierno en la que le digo todo el material que necesito», ha anunciado.
«Tenemos una emergencia evidente en cuanto a nosotros, por las cifras y por la densidad de población en Madrid, hay que actuar de una manera concreta. Nosotros llevamos una delantera de encargos que, ahora mismo, no están ahí. Y yo quiero que el personal sanitario trabaje en las mejores condiciones», ha sentenciado.
Ayuso ha explicado que, tras el decreto del estado de alarma, «nosotros no podemos dotarnos de material por nuestra cuenta» y que «no sabe» la razón por la cual el Ejecutivo no se lo hace llegar a la CAM. «La colaboración, por nuestra parte, es toda la del mundo y la lealtad tiene que estar por encima de todo y resolverlo como un solo país». «No quiero ningún problema político», ha aseverado, «pero necesitamos el material».
La presidenta regional ha recordado que ella ya alertó al Gobierno antes de que tomara las primeras medidas de que los casos se estaban multiplicando exponencialmente, y ha vuelto a mostrar su preocupación por la «población vulnerable», especialmente por las personas mayores.
Pero Díaz Ayuso también ha querido trasladar en esta entrevista «buenas noticias» como que en la Comunidad de Madrid «este jueves podríamos alcanzar las 1.000 altas» de los pacientes «que han estado en nuestro centros y que se han recuperado».
La dirigente madrileña ha querido también agradecer la colaboración público-privada. «Cuando lo público y lo privado funcionan de la mano son imparables. Hemos unificado hospitales públicos y privados trabajando bajo un mismo mando sin ningún tipo de dogma político». Pero no solo están trabajando de manera conjunta en el ámbito sanitario, también con las aplicaciones móviles o las cadenas de comida.