Otra de Quislant: Presenta el Estudio de Movilidad de Pozuelo de Alarcón sin línea estratégica de programación, ni proyectos concretos ni dotación económica específica. Una pantomima total

El día 14 de febrero, día de los enamorados, la Sra. Alcaldesa de Pozuelo se le ocurrió presentar El Estudio de Movilidad de Pozuelo de Alarcón.
En dicha presentación, algo quedó constatado, es que los carriles bicis que tanto presumen no sirven para nada porque no están interconectados y van de ningún sitio a ninguna parte.
Que hay que reorganizar las líneas interurbanas porque dan más vueltas que un tío vivo y por eso, dice el estudio, solo se utilizan para 1 de cada tres viajes (y en esta cifra incluye los otros modos no motorizados, bicicleta, caminar, etc.)
Que solo el 49% de la población tiene acceso a un autobús a menos de 150 metros.
Que faltan aparcamientos disuasorios, itinerarios peatonales y aparcamientos para bicicletas en transportes públicos para llegar con seguridad a colegios, dependencias oficiales, etc.
Que las zonas empresariales atraen el 43% de los viajes, lo que produce que los aparcamientos de las zonas empresariales se saturan durante el día y se vacíen durante la noche y al revés en las zonas residenciales. Lo que indica la profundidad del estudio.
Que existe un problema de movilidad grave en las entradas a los colegios y, sobre todo, de seguridad hacia los menores, inducido por el exceso de tráfico del entorno.
También se puso de manifiesto de la existencia de barreras de infraestructuras, la excesiva distancia entre los intercambios modales, barreras topográficas; como por ejemplo calles excesivamente inclinadas, sin aceras suficientes plantadas de postes de servicios, señales, paradas, setos y cualquier cosa que se nos ocurra.
La estrella es, por desgracia, los cascos y urbanizaciones más antiguas , en las que se pone de manera evidente y gravísima la existencia de una red de calles de calidad insuficiente, por no llamarle una deficiente accesibilidad peatonal. Como muestra un botón: fotos tomadas en el entorno del Colegio Público san José Obrero ¿Por dónde piensan que pueden circular las criaturas?
Pero prosigamos: dicho plan se articula en torno a nueve líneas estratégicas que, para colmo, no tiene una línea estratégica de programación, ni proyectos concretos ni dotación económica específica. Estas nueve líneas las puedes encontrar casi en cualquier manual de movilidad. Son las típicas.
Incluso en las actuaciones nuevas, como la renovación de farolas en la carretera de Húmera, tampoco han dejado espacio para los peatones.
Tampoco se hace referencia a la calidad del aire en el municipio ni a su coordinación con otras administraciones, como por ejemplo una muy importante: el Consorcio Regional de Transporte. Otra, la coordinación con Madrid ante escenarios de contaminación.
Total una pantomima.
La pregunta más certera fue la del presidente de la Asociación de Vecinos por Pozuelo acerca de la programación temporal de medidas concretas. La reacción fulminante de la alcaldesa fue cerrar la sesión. ¡Toma castaña!
Lo que si puso en evidencia, el retraso de este municipio en relación a otros, la falta de previsión, inversión y la desidia de un Gobierno Municipal que ni tiene ideas y que nunca las tuvo.
Un vecino por Pozuelo






