Una lectora quiere saber qué es y para qué sirve el Tribunal Económico Administrativo, ese oscuro organismo de Pozuelo que está produciendo tantos escándalos con sus presidentes

La verdad es que estoy encantada. Creo que esta sección se ha convertido en una especie de cajón de sastre a la que los lectores escriben ya por cualquier duda que tenga…
Pregunta de Lectora:
Respuesta de Sira:
Pues, ¿qué quiere que le diga? Yo tampoco sé mucho. El Tribunal Económico Administrativo es una de tantas cosas que el Gobierno mantiene ocultas. Yo creo que este Tribunal es el más oscuro que existe.
En teoría y según la web municipal: “El Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Pozuelo de Alarcón (TEAMPA) es el órgano especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan en relación con los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos y demás ingresos de derecho público de competencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes del mismo actuando con criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad”.
“La resolución que dicte el Tribunal pondrá fin a la vía administrativa y contra ella sólo cabrá la interposición del recurso contencioso-administrativo”.
“El Tribunal estará integrado por el Presidente y dos Vocales, todos ellos con voz y voto. El Presidente y los Vocales del Tribunal serán designados por el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a propuesta del Alcalde, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que legalmente lo integren, entre personas de reconocida competencia técnica en materia tributaria”.
Pero esto es lo que cuenta, en teoría, la web del Ayuntamiento. Otra cosa es quienes lo integran. Porque eso de las personas de reconocida competencia técnica en materia tributaria es un eufemismo para que la alcaldesa coloque a quién le dé la gana o que obedezca a entidades superiores y coloque a gente a la que hay que agradecer favores. Y no se trata de pagarle sueldos (cobran por convocatoria) sino de aumentar su prestigio que, en la mayoría de los casos, es más importante que la pasta.
En Pozuelo tenemos mala suerte con los presidentes. Los últimos dos que ha presidido este tribunal nos han salido rana.
El penúltimo se llamaba Adolfo Fernández Maestre (se nombró en tiempos de Adrados). Un tipo importantísimo pero a quien el juez del Caso Púnica implicó.
El último se llamaba Pablo Chico de la Cámara (se nombró en tiempos de Quislant). Otro tipo también importantísimo. Pero fue profesor de la asignatura presuntamente regalada a Cristina Cifuentes por la Universidad Rey Juan Carlos. Claro también está siendo investigado judicialmente por el caso del máster de la ex presidenta.
Total, dos castañazos que han puesto en solfa todo el significado y últimas decisiones del Tribunal Económico Administrativo.
Y no sé mucho más.
Si tiene algún amigo constructor en Pozuelo, yo le aconsejaría que le pregunte. Estos empresarios sí que saben de este cuestionado Tribunal pozuelero.
Sira