Con la ausencia de la alcaldesa de Pozuelo: Los grandes ayuntamientos de España muestran su satisfacción ante las medidas de Hacienda que les permitirá reinvertir sus superávits (vídeo)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Abel Caballero ha declarado tras la reunión de este martes con los alcaldes y alcaldesas de las capitales de provincia de España y de ciudades de más de 50.000 habitantes, que la reunión ha sido un éxito de asistencia y la casi unanimidad de los reunidos, a pesar de la diferencia de colores políticos, algo que asegura, les “da fuerza”.
Esta “fuerza moral” de cientos de alcaldes que cumplen sus obligaciones y que tienen objetivos comunes, según Caballero, ha conseguido que el Ministerio de Hacienda acepte “prácticamente todas sus propuestas a corto y largo plazo”.
Caballero ha destacado que esta es la primera vez que se hace una reunión de estas características, y ha reincidido en la unanimidad en la opinión, ya que todos los alcaldes han valorado positivamente la reunión de este lunes con Montoro.
Entre las medidas a corto plazo que los ayuntamientos han reclamado está el compromiso de Hacienda a llevar al Congreso de los Diputados en un plazo de 15 a 20 días un Decreto ley para que los Ayuntamientos puedan reinvertir los 5.000 millones de superávit que los municipios de España consiguieron en 2017.
Este plazo de tiempo tan corto se debe a que “no pueden esperar a junio” a que el Gobierno saque adelante unos presupuestos, porque, para el alcalde de Vigo, el “tiempo político” termina el 14 de abril de 2018 ya que solo habrá un año exacto para la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales, que están previstas para el 9 de junio de 2019.
Otra medida a corto plazo que Hacienda ha aceptado, es la de estudiar la ampliación del catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para que incluyan la construcción de infraestructuras educativas, culturales o deportivas, algo que afecta directamente a Madrid.






