Manuela Carmena, dura: Tras la destitución de Sánchez Mato asegura: “No podemos permitir que IU quiera decidir lo que pasa en el Ayuntamiento”

Tras la destitución del concejal de Economía Carlos Sánchez Mato, llegó el desplante de seis concejales del Gobierno municipal ya que se ausentaron durante la votación del Plan Económico Financiero y la aprobación del mismo fue gracias al apoyo del PP.
Después del Pleno, la alcaldesa Manuela Carmena ha declarado que ha cesado a Mato porque “se mostraba muy incómodo con un plan que él mismo había presentado”.
La alcaldesa ha reconocido que no esperaba que a lo largo del fin de semana Sánchez Mato fuera a tomar la decisión de no apoyar el PEF, como al final ocurrió en la medianoche del domingo, tras una reunión de la Coordinadora de Izquierda Unida, partido al que pertenece este concejal. “No puedo tener un delegado de Hacienda que no apoya su plan. Le estoy agradecida por su dedicación y por su trabajo y va a seguir trabajando como delegado en el distrito de Vicálvaro y quizás en alguno más, porque ahora habrá que hacer una reorganización”. Y ha asegurado que Sánchez Mato “no se ha planteado dimitir en ningún momento ni dejar su acta de concejal”.
Además, Carmena ha mostrado su sorpresa por la actitud de Izquierda Unida, que 10 horas antes del Pleno envió un comunicado pidiendo que se pospusiera y que la decisión de voto sobre el PEF se sometiera a consulta a las bases de Ahora Madrid. “Me ha sorprendido mucho lo de IU. Hay partidos que pretenden ganar espacio y significarse mucho aunque en la candidatura inicial, Ahora Madrid se define como una coalición sin partidos”. Y ha dejado claro que “el hecho de que Izquierda Unida quiera decidir lo que pasa en el Pleno de Madrid no es bueno ni lo podemos permitir. No pueden entrar los partidos en el seno del Ayuntamiento”.
Sobre si va a adoptar una decisión similar a la de Sánchez Mato con Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y también miembro de IU, que se ha ausentado durante la votación del Plan Económico, la regidora ha dicho que no y que “se trata de que todos asumamos que no pueden entrar las decisiones de los partidos” en este equipo.
La alcaldesa ha recordado que “esta candidatura cuando llegó al Gobierno municipal siempre se definió como una candidatura vecinal, no como un gobierno de coalición. Ha ocurrido algo que no es bueno para el futuro y voy a intentar que eso cambie. Que se despolitice y volver a tratar con las personas. Fue una candidatura de ciudadanía y hay que recuperar eso”.
Respecto al órdago lanzado por los concejales de Madrid129 -Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata- que han dicho que se plantean dejar el Gobierno porque consideran “un error” el cese de Sánchez Mato, Manuela Carmena ha admitido que ha hablado con algunos de ellos y “lo que quieren es tener más participación pero me han dicho que no se quieren ir. Sólo estaban un poco preocupados”.





