Con cifras fantásticas de empleo: Acuerdo entre el Ayuntamiento, Fomento y Castellana Norte en la Operación Chamartín (vídeo)

La conocida como operación Chamartín se desbloquea 25 años después. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, Adif y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del norte de la capital, tras seis meses de negociaciones.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las conversaciones entre los actores estaban «en un punto muy avanzado». De la Serna, sin detallar los términos del acuerdo, ha avanzado la convocatoria en la que se explicará cómo se ha desarrollado la negociación y cómo será finalmente la operación.
Fuentes municipales han explicado a ABC que será hoy jueves cuando se dé cuenta de cómo será el desarrollo del norte de Madrid, si bien ha señalado que el plan se elaborará a partir de su propuesta, Madrid Puerta Norte, y que la estación de Chamartín será el eje fundamental del proyecto.
En cuanto a la edificabilidad, que es otro de los temas que generaban controversia en ambos frentes, desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible han indicado que se reducirá respecto al planteamiento de DCN, pero sin llegar a su planteamiento. El plan de Castellana Norte proyectaba la construcción de 17.000 viviendas, mientras que el del Ayuntamiento de la capital lo reducía considerablemente, a cerca de 4.000.