¿Por qué el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón no contrata energía 100% renovable y certificada como han hecho muchos Ayuntamientos de España?

¿Os acordáis de la fuerte subida de precios de la energía que ocurrió en enero debido al temporal que azotó Europa?
Aunque hay muchas razones del porqué de estos precios, la forma más simplificada de explicarlo es que a mayor demanda energética y que hubiera poca lluvia y viento (tecnologías que mantienen a ralla los precios e incluso ayudan a bajarlos) hizo que el tema del sector energético de nuestro país volvió a entrar en las preocupaciones de los españoles.
Ante estas subidas de precios, muchos consumidores decidieron coger sus facturas, ver cuánto pagaban y empezaron a buscar nuevas alternativas.
Desde que se liberalizó parte del sector energético en 1997 hasta su total liberalización para consumos domésticos/residenciales en 2009, muchas cosas han cambiado pero las 5 grandes compañías energéticas de nuestro país siguen aglutinando el 75% de la “tarta” en los clientes domésticos.
Aunque el 65% de lo que pagamos son costes fijos y regulados por el gobierno mientras que el otro 35% son los precios que ofertan las compañías eléctricas (hasta hace 4 años esta proporción era a la inversa con lo que ahorrar era más fácil) está en las manos de todos nosotros conseguir que haya mucha más competencia en las ofertas de precios que ofrecen las comercializadoras pero de nada servirá si el 75% seguimos pagando la luz con las compañías de siempre.
Si queremos decir NO al impuesto al sol, SÍ a las renovables y SÍ al autoconsumo, es necesario que los consumidores nos pasemos a compañías que ofrecen energía 100% renovable a través de Certificados de Garantía de Origen (que detalla de donde procede la energía) comprada en el mercado mayorista de la energía donde la adquieren estas empresas. Aunque realmente a nuestro hogar al igual que el de todos, la electricidad que llega procede del mix energético donde están incluidas todas las procedencias (renovables y no renovables). Esto no debe desanimar, pues el sistema eléctrico es el que es, y lo verdaderamente importante es que al contratar energía verde, aumentamos la demanda de este tipo de energías limpias, con lo que se presiona a la oferta para que aumente su producción en detrimento de las fuentes de energía contaminantes.
Cambiarse de compañía no tiene ningún coste y no te dejan sin luz ni un solo momento (las grandes compañías meten el miedo a muchas personas con esto). Os pongo un listado de las 4 compañías que ofrecen energía 100% renovable y que considero que son las que más transparencia tienen a la hora de informar al cliente y en las facturas:
No os diré con cual estoy pero sí en una de esas, y la verdad que muy contentos desde hace unos años.
Por cierto, ¿el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se animará algún día de estos y pedirá en los pliegos de contratación para el próximo contrato de los suministros de los edificios municipales que como requisito para poder participar se ofrezca una energía 100% renovable y certificada como sí que han hecho decenas de ayuntamientos por toda España?
El actual comercializador que suministra al Ayuntamiento es Nexus Energía y no se le ofreció esa posibilidad a pesar de tener esa opción en una de sus filiales.
El Maquinista