Empieza el ceremonial recaudatorio: El Ayuntamiento activa el protocolo para circular a 70 km/h en la M-30 por alta contaminación

La ciudad de Madrid ha activado su nuevo protocolo contra la contaminación. Después de una semana en la que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han rebasado los límites hasta en dos ocasiones, con la única salvedad de que las condiciones climatológicas eran favorables, el Ayuntamiento de la capital ha activado para este domingo el protocolo que obliga a circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos como medida preventiva a las restricciones del tráfico.
El plan, que entró en vigor el pasado 1 de febrero y que hasta hoy no se había aplicado, establece unos baremos más restrictivos que los de su predecesor.
Como informó ABC, el nuevo rebaja los niveles y acorta los plazos para su activación. Así, para que salte el nivel de Preaviso es necesario que se supere, en dos estaciones de la misma zona, los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas.
Sobre los plazos, el protocolo también los ha reducido. Se necesita un día de Preaviso para aplicar la prohibición de circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la ciudad (Escenario 1); y dos días en el mismo nivel o uno en Aviso para esta limitación más la de aparcar en la zona del SER (Escenario 2). Además, dos jornadas consecutivas en nivel de Aviso activan las anteriores junto a la prohibición de circular en el interior de la M-30 al 50% de los vehículos (Escenario 3), en función de si la matrícula es par o impar. En último término, tres días seguidos en nivel de Aviso o uno en Alerta habilitan todas las medidas anteriores más el cierre total al tráfico en la almendra central.