El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 18 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

  • Éxito del innovador sistema: La Comunidad de Madrid supera los 174.000 paquetes transportados a través de Metro y evita 158.000 kilómetros de reparto en superficie

  • Isabel Díaz Ayuso critica a Pedro Sánchez por ser un «traidor» y un «irresponsable» y condena su «olvido»: «Nuestro país está abandonado». «Le da absolutamente igual todo»

Ciudadanos Opina
Portada›Ciudadanos Opina›Pozuelo en el centro político

Pozuelo en el centro político

By Capitán Possuelo
23/06/2016
1706
0
Compartir:

En su artículo de ayer, el Capitán Possuelo hizo un análisis poco realista, a mi entender, en lo que se refiere a la nueva situación política que nos muestran los cuatro partidos nacionales en liza. Conocidas son sus preferencias por el bipartidismo, una opción marcada toda la vida por los países anglosajones, pero no por la mayoría de los países europeos. ¿Cuál es la mejor opción? Sobre gustos no hay nada escrito, pero sí parece que la diversidad de opciones políticas expresan mucho mejor el sentir de los ciudadanos de cualquier país libre. El bipartidismo secuestra a una buena parte de los ciudadanos y les obliga a elegir un ideario partidista que no satisface plenamente sus preferencias políticas. La diversidad de partidos políticos por su parte, encaja mucho mejor con un electorado más exigente y preocupado por las libertades, el amparo social y la gestión de los dineros públicos.

Cuando hace dos años ingresé en Ciudadanos, lo hice convencido por la necesidad de debilitar el bipartidismo y por tener la capacidad de influir en las decisiones de los dos grandes partidos, que se han ido turnando en las tareas de gobierno desde la transición. Sin embargo, esa voluntad inicial de partido bisagra ha ido transformándose, con el paso del tiempo, en una voluntad clara de ser alternativa de gobierno. No lo conseguiremos el 26-J, pero hemos plantado la semilla para serlo dentro de cuatro años.

Dice el Capitán que el PP resiste. Resistir es oponerse una fuerza (política) a la acción de otra. Entiendo que el Capitán se está refiriendo a que perder 60 diputados, más del 30% de la representación en la legislatura anterior, es resistir a la pujante fuerza de Ciudadanos, como alternativa a un partido que tiene la imperiosa necesidad de regenerar sus filas por los graves y repetidos casos de corrupción que le afectan. Si es así, puedo entender el mensaje del Capitán pero, ¿por cuánto tiempo resistirá el empuje del centro político, el empuje de Ciudadanos? Puede que el Partido Popular resulte ser el partido más votado en estas elecciones, pero si no alcanza poder el partido se romperá como un cristal. Tanta amalgama de intereses de distinta naturaleza no pueden seguir conviviendo juntos bajo unas mismas siglas, con la pretensión de ocupar, como ha hecho hasta ahora, el centro, la derecha y la extrema derecha política en España.

Bajando a la escena política pozuelera, me parece que el Capitán yerra al considerar que Podemos hace una puesta en escena cercana con mucha presencia en los medios, ¿qué medios? En El Correo no les veo apenas y algo, no mucho, en El Diario de Pozuelo, así que no me diga Capitán que Podemos tiene mucha presencia mediática. ¿Y en la calle, dónde? Sólo les veo en el centro urbano y en la Estación.

Somos Pozuelo, la marca “podemita” en nuestro municipio, habla de dos Pozuelos, mientras que el criterio de Ciudadanos se concreta en la existencia real de Tres Pozuelos muy desiguales: el acomodado con rentas millonarias que, siendo el menos numeroso (no más del 2% de la población), es el verdadero responsable que Pozuelo mantenga la posición de municipio más rico de España; el Segundo Pozuelo, muy significativo por cantidad, está integrado por ejecutivos y profesionales acomodados de clase media-media y media-alta que residen en áreas residenciales y en las principales arterias comerciales del municipio; y el Tercer Pozuelo, el más numeroso, lo integran familias y trabajadores de clase media-baja y baja, residentes básicamente, del centro urbano y barrio de la Estación, que encuentran muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Si bien el Primer Pozuelo es más proclive a votar al Partido Popular, el Segundo Pozuelo es claramente un electorado de centro político, ansioso por que la clase política defienda su papel en la sociedad como profesionales altamente cualificados y emprendedores deseosos de crear trabajo y riqueza. En cuanto al Tercer Pozuelo, Ciudadanos piensa permanentemente en ellos y plantea soluciones de protección social acordes con la economía presupuestaria del Ayuntamiento. Para Ciudadanos, los Tres Pozuelos son importantes, aunque tenga sus naturales preferencias. En definitiva, Ciudadanos apuesta por que Pozuelo se sitúe, mayoritariamente, en el centro de la escena política y en el centro de los intereses de los vecinos.

 

Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

TagsCabeceraCiudadanos C'sMiguel Ángel BerzalPOZUELO
Artículo anterior

A tres días del 26 J, El ...

Siguiente artículo

David DeMaría, Anni B. Sweet o Alondra ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La corriente de opinión ‘Frente Amplio’ de Maite Pina se convierte en partido político dentro de IU

    05/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y busquen explicación al enigma: O la alcaldesa de Pozuelo tiene un sosias o hablamos de hologramas o, llanamente, ...

    07/06/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ¿Se están formando bandas latinas en Pozuelo?: Arrestados cuatro ‘trinitarios’ tras disparar a un joven en Vallecas (vídeo)

    09/02/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada

    El PP ha ganado las elecciones autonómicas de Madrid y las locales en Pozuelo. Pese a todo, el mensaje de ...

    30/05/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Tras la debacle de Torrejón, ¿qué pasará, aparte de dimitir, con la alcaldesa Quislant en Pozuelo y su desbarre de ...

    27/05/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    El proyecto político de Tejero ha fracasado (por muy tarde que se acueste y muy temprano que se levante): Nunca ...

    17/07/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 18, 2026
temperature icon 32°C
Humidity 32 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 18 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad