El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 29 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

  • El alcalde Almeida confirma al ministro Albares que rescata la Casa Árabe y señala a Irene Lozano por provocar la crisis: “La llevó prácticamente a la bancarrota”

  • La Comunidad de Madrid registra la cifra de parados más baja en un segundo trimestre desde 2008, con 297.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›El Decálogo de la Banda Latina de los Trinitarios madrileños

El Decálogo de la Banda Latina de los Trinitarios madrileños

By Capitán Possuelo
14/03/2016
9578
0
Compartir:

Trinitarios

Hacen su trabajo en silencio, se camuflan con astucia entre los jóvenes y han conseguido grandes logros entre los pandilleros más peligrosos de la capital. El Mundo habló con la Unidad de la Policía Municipal especializada en bandas latinas que lleva seis años combatiendo a estos grupos desde dentro y que tiene su base en la calle del Plomo, en Arganzuela, uno de los más castigados por esta violencia juvenil. Gracias a su labor se han conseguido hacer operaciones conjuntas con la Guardia Civil y la Policía. Este comando, dependiente de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial (UICJ), ha conseguido recientemente, como dijo la alcaldesa, integrar a varios jóvenes pandilleros en la vida cultural del barrio y que participasen en las actividades del pasado carnaval de Tetuán.

El equipo nació en 2010 compuesto por ocho personas y un mando. Su éxito se ha basado siempre en la prevención. Desde un principio establecieron contactos con los centros escolares y recorrieron parques y callejones de los barrios para estar en contacto con los jóvenes problemáticos. Además intervinieron directamente en las fiestas de los distritos donde se habían descubierto una presencia alta de estas bandas produciéndose reyertas en años anteriores.

También colaboraron con las embajadas y asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la atención de familias inmigrantes.

Entre sus grandes triunfos está la operación conjunta, denominada Dorado, con la Guardia Civil que permitió desarticular a los líderes de los latin king. La colaboración con el Cuerpo Nacional de la Policía con la Fiscalía de Menores y con el Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia también ha sido muy efectiva.

Prueba del excelente resultado de este grupo es que empezaron a ser invitados a conferencias por otras policías europeas. También participaron en charlas en varias universidades y asociaciones vecinales.

En 2013 el grupo se redujo a la mitad pero su notoriedad policial no disminuyó y su tarea preventiva fue a más. Elaboraron mapas de riesgo con las zonas más calientes e identificaron los territorios más conflictivos.

A lo largo de estos años han decomisado decenas de armas e incluso requisaron a un miembro de la banda de los trinitarios el decálogo de este grupo.

«Ningún trinitario puede decir a otra persona quién es la cabeza, ya que pone en peligro la seguridad de los trinitarios», reza el primer mandamiento de esta banda, que se ha convertido en uno de los principales quebraderos para la Policía por su agresividad (el pasado sábado uno de ellos, de tan solo 15 años, fue asesinado en una pelea con Dominican Don’t Play).

«Cada trinitario es un guerrero astuto y tiene que estar preparado para un 30 30 y tiene que se astuto y valiente. No puede demostrar miedo en ningún momento. Agresivo y decisivo, nunca que el momento del fracaso pase por tu mente», señala el epígrafe 7.

«Los trinitarios tienen que estar unidos hasta la muerte y tienen que saludarse diciendo EY DYPY o amor de patria hermano», se indica en otros de los versículos.

También deja claro que una vez dentro del grupo no hay vuelta atrás. «Después de que una persona se juramente como trinitario no puede salir, ya que ha hecho un juramento ante Dios y el mundo. Será trinitario hasta la muerte».

En el mismo documento se incautaron los juramentos que realizan para bautizarse en el grupo y también el lenguaje en clave que emplean para denominar a otros grupos. «Ñeta: M.20; Español: 6.14; Policía: 2.36…».

Desde APMU (Asociación de Policía Municipal Uniformada) ensalzaron ayer la labor de este grupo de agentes que han sido un ejemplo a seguir para otros cuerpos de seguridad.

TagsBandas latinasSucesosTrinitarios
Artículo anterior

“Del material con que se forjan los ...

Siguiente artículo

La tontería de Gerard Piqué con sus ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Sucesos

    El caso del asalto al doctor Frade se complica y entran en juego sombras, entre las que se encuentra una ...

    18/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Detenida una mujer de origen colombiano (y ya implicada en otro crimen), por asesinar a un hombre, quemar su cuerpo ...

    21/07/2023
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Tres encapuchados atracan las oficinas de la ‘Sala Kapital’ (vídeo)

    28/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Disparan a un hombre y a su sobrina desde un coche en Vallecas

    21/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    La Policía Nacional detiene cuatro rumanos por robar paquetes de Amazon que transportaban sus propios camiones: El botín supera el ...

    14/01/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Importante operación policial: Caen dos mafias georgianas de «revienta pisos» con lazos internacionales

    18/08/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 29, 2026
temperature icon 36°C
Humidity 23 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 19 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad