10 de Diciembre: La ley ya obliga a la transparencia municipal pero al Gobierno de Pozuelo le importa un carajo ¿Le tiene miedo a algo?

La ley de transparencia municipal ha entrado en vigor. Ya. Hoy. Tenía un año de cadencia y el año ha pasado. Pero el Gobierno de Pozuelo de Alarcón no cumple. Debe ser que tiene miedo a ser transparente.
Pero ¿a qué le tiene miedo? Me cuentan cosas raras pero no tengo pruebas. Dicen que hay concejales que se niegan. Algunos/as con nombres y apellidos pero aún no lo he visto claro para publicar sus nombres… Con lo fácil que es dimitir como dimitió el diputado del PP José Cabrera en la Asamblea de Madrid si uno no quiere que los ciudadanos sepan de sus caudales. O declaración de bienes o dimisión. Nadie obliga a nadie a ser político.
¿Quién teme a su declaración de bienes? Y hablo de la declaración de bienes, porque es algo muy periodístico, pero podía preguntar por muchas otras cosas afectadas. De la opacidad de las Comisiones o de los acuerdos de la Junta de Gobierno, por ejemplo. Pero eso ya tocará. El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Pozuelo es el de la Señorita Pepis.
Lo que parece cierto es que a este Gobierno o a su alcaldesa esto de la transparencia le importa un carajo. Y lo prueban estos dos pantallazos que les traigo.
En teoría serían sobre la misma página. Y lo son. Pero se parecen lo que un huevo a una castaña.
Este primero no aparece por ningún lado. Lo tengo por periodista viejo. Por mariguarda. Y, simplemente, corresponde al cumplimiento del artículo 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que, en el momento de tomar posesión y, para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos deben, además de jurar o prometer acatamiento a la Constitución (cómo de acuerdo de las tragaderas de doña Elvira con los numeritos de Somos Pozuelo), cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos. Y esos requisitos son las declaraciones de bienes y de actividades por parte de los concejales electos. Una pantomima.
Esta es la lista que aparece en la página Indicadores de transparencia: El huevo.
A esta lista, insisto, cuesta Dios y ayuda llegar. Tal vez con machete en mano se consiga. Y y la denuncié hace unos días porque me parece una tomadura de pelo.
Y esta es otra página de Indicadores de transparencia que hay ahora en su lugar: La castaña.
Aquí no pone nada de lo anterior.
Creo que me quedo corto al decir que al Gobierno le importa un carajo la transparencia. Le importa un carajo más uno.
Pero ¿y la oposición? ¿Es cómplice de este oscurantismo?
A ellos también les afecta lo de los bienes… ¿Tampoco quieren mostrarlos?
En cualquier caso, que La Comunidad de Madrid y que el propio Ayuntamiento de Madrid sean ya ejemplos de transparencia y que al Gobierno de una ciudad que, en teoría, aspira a todo, le importe nada y menos, no deja de ser paradójico.
¿Hasta dónde llega, culposamente, esta irresponsabilidad política, doña Elvira García…?
Hubiera sido bonito preguntárselo ayer mismo a la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que anduvo por Pozuelo. De ella dependen estas cosas…
El Capitán Possuelo
Doña Elvira es muy escrupulosa y legalista, especialmente con las declaraciones de bienes e intereses, empezando con la suya propia. No dudo que en pocos dias estaran publicadas, empezando por la suya, como alto personal directivo. Me consta que esta en ello.
Muchas gracias por su participación e información. Saludos