El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 16 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Mientras el inefable ministro Oscar Puente insulta al mundo, Renfe saca de la circulación los primeros nuevos trenes de Cercanías Madrid por un fallo que afecta a los frenos

  • La Comunidad de Madrid levanta la suspensión cautelar del estadio de Vallecas permitiendo el regreso del Rayo pero mantiene abierto el procedimiento para extinguir la concesión

  • Isabel Díaz Ayuso acusa al Gobierno de Sánchez de intentar “deslucir” el GP de España de Formula 1: “Todo lo que le venga bien a Madrid, lo odian” aunque sea de todos los españoles

  • Mientras el Gobierno de Pozuelo se pierde, el de la Comunidad de Madrid encarga un estudio para anticiparse en 15 años a las necesidades de movilidad de la Región en el futuro

  • Un Sánchez miedoso materializa su desprecio y su boicot al Gran Premio de España en Madrid: Incuso, estúpidamente repudia un acto tan importante no enviando a ningún ministro

Noticias
Portada›Noticias›Ahora Madrid no cumple: “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio” critica el pacto “de espaldas a la gente” entre Ayuntamiento y Villar Mir en Canalejas

Ahora Madrid no cumple: “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio” critica el pacto “de espaldas a la gente” entre Ayuntamiento y Villar Mir en Canalejas

By Capitán Possuelo
16/10/2015
1026
0
Compartir:

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha denunciado el pacto “de espaldas a la ciudadanía” entre el Ayuntamiento y el Grupo Villar Mir para que continúen las obras de la polémica operación Canalejas, “asumiendo que recogía el ‘trabajo colectivo’ realizado por la anterior administración de Ana Botella”.

Partiendo de esta premisa, a juicio del colectivo en defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural madrileño ha criticado que el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, haya negado la necesidad de realizar “una de las auditorías previstas en el programa electoral de su formación para ‘las operaciones urbanísticas especulativas’, por considerar la operación Canalejas es ‘de nivel medio, no un gran proyecto urbanístico'”.

En cambio, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha destacado que dicha operación urbanística ha supuesto la destrucción de siete inmuebles contiguos en pleno centro de Madrid. Asimismo, ha reprochado al concejal miembro de Podemos “que obvió la falta de participación ciudadana aduciendo que ‘los vecinos verán que es la solución más adecuada’ cuando sea presentada, con una concepción que recuerda tiempos pretéritos y que resulta antagónica a la defendida en el programa de Ahora Madrid, donde se asumía la necesidad de elaborar ‘protocolos de transparencia en la tramitación urbanística, contando siempre con participación ciudadana y evitando las actuaciones especulativas'”.

Para la asociación, sorprende, además, que esta presentación se produjese apenas unas horas después de saberse que el Juzgado de primera Instancia número 54 había decretado la paralización cautelar de las obras, “sin que se garantizase la suspensión de licencias hasta aclarar el fondo del asunto y que no se va a echar tierra sobre las infracciones graves que se hayan podido cometer”.

“En estas circunstancias, la firma y escenificación del pacto supone un lavado de cara para un proyecto que sigue siendo muy dañino para los intereses generales y que ha sido denostado ampliamente por la sociedad civil madrileña. Salir de la mano del promotor bendiciendo el proyecto en términos generales (no sólo en los aspectos parciales mejorados) y de la mano de la Comunidad de Madrid del PP (cómplice necesaria en todo el proceso de la operación desde el principio) es un grave error. Las mejoras introducidas (supresión del subterráneo proyectado y retranqueo del recrecido) son reales pero limitadas, y no hacen bueno el proyecto en su conjunto ni subsanan los posibles delitos cometidos”, han argumentado.

A la vista de esta intervención, tanto la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha mostrado “su más rotunda oposición a un acuerdo que no responde ni en su letra ni en su espíritu a los compromisos recogidos en el Pacto contra la Especulación, firmado por Ahora Madrid, que prevé que las decisiones urbanísticas se tomen de manera participada y conjunta con la sociedad civil y los movimientos sociales”.

Las asociaciones han recordado que en el programa de la candidatura de unidad popular aparece la necesidad de “poner en marcha medidas urgentes que frenen los procesos especulativos y los pelotazos urbanísticos en marcha”.

“Y es que la destrucción realizada en la ‘Operación Canalejas’ no puede calificarse sino de ‘pelotazo especulativo’, pues en aras de una mayor rentabilidad se han conculcado todas las normativas vigentes, de modo que se puede afirmar que no sólo se han demolido los edificios, sino que con ellos se ha demolido el sistema legislativo de protección, al revocar sin motivo –y volver a declarar sólo parcialmente– dos Bienes de Interés Cultural (B.I.C., equivalente a los antiguos Monumentos Nacionales), al rebajar sin justificación la protección a varios inmuebles catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), y al modificar la normativa de este mismo Plan para dar vía libre a su agregación”, han esgrimido.

Además, MCyP ha criticado que las obras ejecutadas en los últimos meses “superan las más negras expectativas, pues el vaciado no se ha limitado a las edificaciones cuya protección se había reducido, sino que se han demolido por completo también las consideradas como B.I.C., incumpliendo simultáneamente las prescripciones impuestas por sus propias declaraciones, el Catálogo del PGOUM –que obligadamente las protegía con valor Singular–, así como las legislaciones estatal y autonómica de protección del Patrimonio”.

“Ésta es, sin duda, la peor agresión que ha sufrido el patrimonio madrileño desde el tardofranquismo, y la más grave desde que existen las leyes de patrimonio y los catálogos de protección. Y resulta inquietante que el actual Consistorio, en vez de depurar responsabilidades y exigir la reposición de la legalidad, se reúna con los causantes a espaldas de esa ciudadanía que dicen representar para otorgar su bendición a los destrozos realizados, y aprobar un proyecto que no contempla para nada la reconstrucción fidedigna de los inmuebles destruidos -como exige la Ley-, obviando la necesidad de imponer las sanciones previstas por la misma sin esperar siquiera a las investigaciones que realiza la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo por detectar ‘indicios de la comisión de un delito de daños contra el patrimonio histórico’, ni la resolución del expediente abierto por la Comunidad de Madrid ante las irregularidades observadas”, aseguran.

A pesar de todo ello, las asociaciones en defensa del patrimonio madrileño confían en que el equipo municipal “sabrá entender la importancia de hacer valer las leyes, incluso cuando las infrinjan los grandes promotores”, y esperan que la situación “se reconduzca en cumplimiento del programa electoral de Ahora Madrid y en defensa de los intereses públicos”.

TagsAyuntamiento de MadridManuela CarmenaPodemos
Artículo anterior

Crónica del baño que le ha dado ...

Siguiente artículo

Está en su derecho: Francisco Granados arremete ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Se puede… ser antidemocrático: Ahora Madrid no deja hablar al PP en el acto de cambio de nombre del parque ...

    07/11/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Ángel Garrido avanza que el Gobierno de la Comunidad ya trabaja en un recurso ante el TSJM contra el proyecto ...

    07/11/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Definición de Podemos en El Quijote, un artículo apócrifo de Miguel de Cervantes pero que parece escrito por él. Por ...

    07/11/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Cifuentes no lo hará en el Metro: El Gobierno de Carmena monta una campaña para que los hombres a que ...

    07/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La misma izquierda radical de siempre: Sumar y Podemos son lo mismo, y van a utilizar un Gobierno que ya ...

    04/04/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Carmena exprime al Atlético de Madrid: deberá pagar 65 millones (entre ‘cash’ y obras) por la Peineta, tras el último ...

    14/03/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 16, 2026
temperature icon 26°C
Humidity 27 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad