El Gobierno está a favor de mantener la UNED en Pozuelo pero necesita replantear el convenio suscrito con ella porque la ley prohíbe la doble financiación

Mañana jueves se van a reunir la directora del Centro Asociado de la UNED en Madrid Amelia Pérez Zabaleta y algunos miembros del Gobierno en el Ayuntamiento de Pozuelo. Se supone que Almudena Ruíz, como responsable de Educación y, supongo también, que con la Teniente de alcalde del área Beatriz P. Abraham, aunque esto no me lo han confirmado.
Y en esa reunión, los convidados tratarán de resolver un problema complicado. La ley de racionalización de 2013 impide (creo que por mandato de una directiva europea) la doble financiación que tienen instituciones públicas como la UNED en Pozuelo, ya que recibe dinero de las matriculaciones de los alumnos y dinero del Ayuntamiento, según el convenio que se firmó en 2003.
Al parecer, el Gobierno de Pozuelo no tiene problemas en ceder el edifico y mantener su conservación pero tiene prohibido financiar al profesorado, según un informe del Interventor.
El problema de la UNED en Pozuelo no se debe a falta de voluntad política del Gobierno municipal ni por querer dejar de pagar su mantenimiento. Es que la ley prohíbe, al parecer, pagar a los profesores.
Todo indica, tras muchas llamadas buscando información por muchos sitios, que la reunión de mañana es para buscar soluciones alternativas, ya que ni la UNED está descontenta con el Gobierno de Pozuelo ni el Gobierno de Pozuelo quiere que la UNED se vaya de esta ciudad.
Pero no será fácil la búsqueda de soluciones aunque haya mucha voluntad por ambas partes para encontrarlas. Y la dificultad viene porque, insisto, Pozuelo no puede pagar al profesorado de la UNED. A eso se debe, fundamentalmente, el cabreo que tienen los profesores en el edificio de la Avenida de Juan XXIII. Pero sin profesores, la cosa no marcha.
Así de fácil y de difícil es el tema. Otra cosa será si en la reunión o reuniones que realicen no encuentran la solución adecuada.
Lo que es intolerable es que el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Pozuelo no haya explicado el tema desde el primer momento, cuando había tanta gente preocupada por él. Que absurdo más grande. Cobran para aclarar este tipo de temas importantes y no para contar chorradas como hacen a diario. Pero a ellos les da igual. Ni se inmutan. Sólo son guardias de corps.
No saben nada de comunicación política. Ni siquiera se dieron cuenta que la explicación de este tema beneficiaba a su Gobierno.
Bah.
La Piraña del Meaques