El tema González se complica: El comisario Villarejo le denuncia ante el TSJM e implica a Enrique Cerezo en la compra del ático y las reuniones raras

(04-03-15) El comisario José Manuel Villarejo ha denunciado a Ignacio González en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ha implicado al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en la compra del ático de Marbella.
Según Villarejo, «las comisiones rogatorias» libradas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona para determinar el origen de los fondos empleados por el testaferro Valner para adquirir el dúplex de 500 metros cuadrados situado en la urbanización La Alhambra del Golf de Estepona, «acreditarían que el día de antes de enviar al fiduciario el dinero, justo la misma cantidad la habría recibido de otra cuenta, cuyo titular es un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol», en referencia a Enrique Cerezo.
Tras la compra, el presidente de la Comunidad de Madrid suscribió un contrato de alquiler con una sociedad off shore de Valner, Coast Investors LLC, radicada en Delaware y que la Policía siempre ha considerado un contrato ficticio.
«Niego categóricamente aquí y donde sea necesario que haya existido chantaje alguno ni por mi parte ni por parte del comisario García Castaño al señor González», precisa Villarejo en su denuncia. «Lo único que hicimos fue solicitar de manera discreta al señor González la posibilidad de que acreditara el vínculo que le unía a dicho ático, una vez que éste comunicó que deseaba colaborar en la investigación en curso», añade, en referencia a la reunión que mantuvieron en noviembre de 2011 en plena investigación en una cafetería de la Puerta del Sol y que fue desvelada por EL MUNDO.
«Recibí autorización de mis superiores para celebrar tal cita, como quedó reflejado en la nota informativa que elaboré al efecto, lejos de colaborar y de aportar cualquier tipo de documento y/o dato que le exculpara de tan atípica situación, estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado dicho ático con la operación de Arganda -investigada en el ‘caso Gürtel- y finalmente solicitaba el evitar que los datos que constaban en los informes policiales fueran conocidos por la opinión pública», argumenta el policía.
La denuncia de Villarejo se produce después de que EL MUNDO desvelase la existencia de un informe policial que constata que Ignacio González pidió en persona a la Policía en la referida reunión que tapara el escándalo de su ático en Marbella.
Ignacio González mantuvo esta reunión secreta con varios mandos policiales a las 11.00 horas del 29 de noviembre de 2011, sólo tres meses después de que comenzaran las pesquisas sobre su dúplex de lujo. El presidente madrileño disfruta desde 2008 de un ático de 500 metros cuadrados en la Urbanización La Alhambra del Golf que fue adquirido por un testaferro profesional, el mexicano Rudy Valner, a través de una sociedad creada ad hoc días antes: Coast Investors LLC, radicada en el paraíso fiscal de Delaware.
La compra del ático se formalizó a finales de 2012, inmediatamente después de que la investigación policial se judicializara. La Fiscalía Anticorrupción ya ha advertido indicios de delito en la operación y sostiene que la estructura societaria empleada para adquirir el inmueble es «ciertamente opaca» y concebida para ocultar la identidad de su propietario real.
El presidente madrileño confirmó que se tomó un café con el comisario Villarejo y con Enrique García Castaño. «El señor Villarejo me informó que había actuaciones policiales en relación a un ático y que si le facilitaba del precio del alquiler podría evitar que estas actuaciones vieran la luz», señaló González, que ha asegurado que rechazo la petición: «Yo no caí en el chantaje que lo que pretendía era cubrir la actuación policial que luego se demostró que era ilegal», argumentó ayer el presidente en rueda de prensa.
Por otra parte, y según El Mundo, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo sucedió a Ignacio González como interlocutor ante los mandos policiales tras la reunión celebrada hace tres años en una cafetería en la que el alto cargo del PP intentó abortar la investigación sobre su ático. El empresario ha mantenido contacto con el comisario José Manuel Villarejo en las últimas semanas y le ha trasladado a través de un amigo común una propuesta para cerrar este asunto.
Cerezo ofreció, en nombre de González, retirar la acusación de la Comunidad de Madrid por investigación ilegal contra el comisario de Marbella que comenzó las pesquisas. A cambio, exigió que la Policía, que impulsa la investigación judicial del dúplex en Estepona, se olvide de este asunto. En una de las últimas conversaciones Cerezo ofreció montar una nueva reunión entre los policías y González para cerrar este pacto.