El CGPJ estudiará la expulsión de la carrera judicial al redactor de la Constitución catalana

(06-02-15) El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Fonseca, propone expulsar de la carrera judicial al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal, quien reconoció haber elaborado «en su tiempo libre» el borrador de una constitución catalana.
La propuesta de Fonseca, responsable de elaborar los expedientes disciplinarios a jueces y magistrados, coincide con la formulada por el Ministerio Fiscal la semana pasada. Ahora será el pleno del Consejo quien decida si acepta o no la propuesta presentada por el Fonseca. Por su parte, el juez Vidal dispone de ocho días para formular alegaciones.
El promotor de la acción disciplinaria solicita la separación de la carrera judicial del magistrado como autor responsable de dos faltas muy graves previstas en los artículos 417.6 y 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En su escrito, por el que finaliza el expediente disciplinario, Fonseca-Herrero considera probado que Vidal ha participado “activamente” en la elaboración de una “Constitución catalana” y “ha efectuado de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña”, informe Efe.
También sostiene que ha apoyado y participado “activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas sobre un proceso por y para la independencia de Cataluña”.
El promotor ha considerado que Vidal “valoró y calificó de legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española, admitiendo y justificando expresamente la procedencia de la desobediencia civil a la Constitución, a la ley y a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre el llamado proceso para la independencia de Cataluña”.
Para el instructor del expediente, el deber de fidelidad asumido en el juramento o promesa que los jueces prestan antes de tomar posesión, si bien no impone “un compromiso político y personal en defensa de la Constitución”, sí implica la obligación que todo integrante de la carrera judicial “tiene de abstenerse de ejecutar cualquier actuación que ponga en peligro valores o principios sobre los que la Constitución se sustenta”.
También considera que la actuación de Vidal no puede quedar amparada por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, ya que “la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial es un bien de rango constitucional que habilita limitar la libertad de expresión de los integrantes del Poder Judicial”.
Por todo ello, el encargado del expediente considera que Vidal ha actuado “con manifiesta e inexcusable inobservancia de deberes tan relevantes de su estatuto jurídico como son el de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico”.
Y, además, ha llevado a cabo “reiteradamente actividades privadas de naturaleza puramente política, de participación política en un movimiento independentista, incompatibles con su condición de magistrado”, que deben considerarse merecedoras de la sanción de separación.







