Nueva toma de temperatura política en Pozuelo tras la incorporación de nuevos partidos al campo electoral

(03-12-14) Se van cumpliendo los pronósticos políticos que he ido avanzando en este termómetro virtual cada cierto tiempo. Ahora, tras la incorporación clara de Ciudadanos (C’s), la posible coalición del partido Podemos-Ganemos con IU, la operación Púnica y la pérdida de fuerzas de Pedro Sánchez, la cosa política tiene nueva temperatura.
Después de muchas vicisitudes, de muchas vueltas y de mucho ‘tranlarala’, la dirección de Ciudadanos ha decidido ‘barra libre’. A presentarse a las municipales toca. En todos los sitios. Y, como es natural, se van a presentar también en Pozuelo de Alarcón. Los ‘Ciudadanos’ pozueleros son nuevos en política y creo que, a falta de hablar con ellos, están un poco verdes. Pero todo se andará. En este momento sólo se están posicionando. Y creo que tienen su sitio. Junto a UPyD hubieran obtenido un gran resultado pero no fue posible. Demasiados gallos. Estos partidos de nuevo cuño tienen líderes muy personalistas, aunque digan lo contrario, y eso, aunque tiene sus ventajas, tiene más inconvenientes que otra cosa.
El caso es que ya se ha confirmado a Ciudadanos como participante en las elecciones locales e, incluso, ya tienen elegido a su candidato a alcalde. Se llama Miguel Ángel Berzal. Y, en principio, es desconocido en los mentideros políticos pozueleros. Creo que si consiguen dos escaños deberían darse con un canto en los dientes. Lo suyo es que consigan uno y dependiendo del cabeza de lista que elijan en la Comunidad y en Madrid. Su poder de arrastre es quien les dará otro.
También parece que tenemos chico nuevo en la oficina política de la izquierda. Podemos ya tiene líder en Pozuelo. Se llama Pablo Gómez Perpinyá. Un chico muy joven pero bastante conocido en la ciudad porque es el Presidente de los Boys Scouts de Pozuelo. Lo que no tengo claro es si se presentará como Ganemos o en la lista de IU. Es pronto para saberlo. Como este periódico ha anunciado Ganemos ya funciona en el noroeste de la Comunidad y Podemos, en principio, no se presenta. Tienen que andar aún.
Pero el hecho cierto, y lo he dicho alguna vez, es que si se une Ganemos-Podemos con IU, con el aval de Maite Pina, pueden conseguir entre tres y cuatro concejales. Cuatro si se hunde, definitivamente, el PSOE. Conseguirán tres si Ángel González Bascuñana consigue unir a los distintos sectores socialistas. Me cuentan que está trabajando mucho en la sede de Benigno Granizo. Bascuñana tiene las cosas muy claras. Otra cosa es que le líen.
En cualquier caso, ojo con IU-Ganemos-Podemos, porque el tirón de Tania Sánchez en la Comunidad puede ser significativo.
¿Qué terminará pasando en el PSOE? Los socialistas son la gran incógnita no sólo de Pozuelo sino de Madrid y, si me fuerzan, de España entera. Me cuentan, incluso, que hay muchos socialistas de peso que ya están cuestionando a Pedro Sánchez. Y eso es malo.
Cuentan con un problema adicional. Los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento no tienen mucho tirón. Y más, tras las pilladas que ha tenido Antonio Miguel Carmona y su reconocimiento al empleo de ‘chuletas’ digitales. Tomás Gómez es un perdedor. Y Parla ya es un erial de votos socialistas.
Si Bascuñana consigue mantener los cuatro concejales será un éxito pero me temo que se quedará en tres y, si vienen malas, en dos.
¿Qué pasará con UPyD? No lo sé. Para mí son una incógnita. Tienen a favor la solidez de Tono Rueda. Y cada día más. Se están moviendo mucho. Son inasequibles al desaliento. Lo que no sé qué papel tiene en todo esto Loreto Ruíz de Alda. No lo sé. De verdad. Incluso, tras las primarias, si pierde. En cualquier caso, a UPyD le costará mantener los tres concejales.
La gran incógnita sigue siendo VOX. Porque este partido, como ya he dicho muchas veces, podría poner en serios problemas al PP. Ya conté que los católicos tienen mucha fuerza en Pozuelo y el PP ha retirado La ley del Aborto. Pero ¿en qué condiciones esta VOX? Todo apunta a que está en vacas flacas.
Y luego está el PP. El PP duerme. Y da la impresión de que la alcaldesa Adrados ha dado orden de que nadie le despierte. Como en aquella soleá de Manuél Álcantara:
“Cuando se acabe la muerte,
Si llaman a levantarse,
A mí que no me despierten”
El PP es el gran enigma. Hasta el punto de que se puede dar un batacazo de escándalo. Entonces, despertará.