Consideraciones previas a la lectura en profundidad del programa de Fiestas

(14-08-14) Ya tenemos el Programa de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Consolación 2014. Ha costado pero ya está aquí. Ya pensaba que al señor Pablo Gil le había pillado el toro o, ¿quién sabe? si un carretón de un encierro chiqui por lo que ha tardado en salir.
El caso es que este año, a la espera de leerlo más detenidamente, la cosa pinta mejor. A bote pronto, todo parece indicar que el señor Gil, después de darle muchas vueltas, ha optado por tirar por la calle de en medio, algo comprensible por otra parte: no le ha entregado las fiestas a los peñistas pero tampoco se las ha quitado del todo.
No se ha atrevido a aplicar el sentido común de reducir el número de días y apostar por el prestigio pero ha concentrado lo más importante en los dos fines de semana, dejando los cinco días de diario para los pocos pozueleros que, en esos días, no trabajan ya que los peñistas piden la semana de fiesta en el Ayuntamiento para hacer sus tortillas y limonadas. Son los únicos que no trabajan en Pozuelo. Los demás pozueleros lo hacen y no están, a diario, por la fiesta. El caso es que la decisión de Pablo parece obligada y aceptable. Estamos ya en precampaña y un voto es un voto.
Me gusta que haya elegido a José Mercé como pregonero. Es un artista prestigioso que vive en Pozuelo y, por lo tanto, sabrá de qué habla. Esperemos que no resuelva el pregón con unas bulerías. Sería demasiado fácil. Sería bueno que se lo trabaje un poquito.
Respecto a las actuaciones contratadas… Está bien Duncan Dhu. Algo carrocilla pero, ea, al menos tiene repertorio para aguantar una hora y media, cosa que dudo de Modestia Aparte en la Quedada.
La contratación de Coti, por su parte, me parece acertada. Es más moderno y, al menos, tiene éxitos más recientes.
Sería bueno que un día de estos el señor Gil nos explicase cuales son los criterios que se siguen en su concejalía a la hora de contratar artistas. No por nada en concreto, pero sería bueno saber en base a qué se contratan. A simple vista parece que el encargado tiene unos gustos muy concretos y no estoy muy convencido de que sean los gustos mayoritarios de los pozueleros. También puede ser que la empresa o representante al que se le pidan artistas sea siempre el mismo y siempre ofrezca lo mismo. La costumbre, claro.
Igualmente sería bueno saber qué se paga por ello. Por saberlo. Aunque no creo que sea mucho ya que no son grandes estrellas. Sorprendería que tuviesen un alto caché.
Y poco más a la espera de leer detenidamente las actividades para todos los públicos de los cinco días laborables en los que, al parecer, habrá encierros, concurso de recortes infantil, juegos, zumba, torneo de mini mus, campeonato de golf, etc. En fin, cosas para entretener a los que libran…
A los niños, por cierto y dicho sea de paso, será complicado entretenerlos porque ya han empezado las clases…