El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 01 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Collado Villalba es otro municipio de la Comunidad de Madrid que da la voz de alarma ante el inusual incremento de su Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por la ley de nietos

  • La Comunidad de Madrid es la primera región en la historia que aporta el 20% al PIB de toda España con un crecimiento un 2,7% durante 2025 y amplía su ventaja sobre Cataluña

  • Temor en Sol por la seguridad de la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras las amenazas de los ultraizquierdistas y “kale borrokos” acampados y piden al delegado que proteja el edificio

  • Sanchismo culpable: La Comunidad de Madrid denuncia vandalismo en la Puerta del Sol y solicita un informe para determinar los posibles daños sufridos por la Real Casa de Correos

  • La Comunidad de Madrid da 48 horas al ínclito delegado del Gobierno Francisco Martín para desalojar la Puerta del Sol de la ultraizquierda antes de acudir a los tribunales

Noticias
Portada›Noticias›Las primeras ayudas por Filomena llegan, escandalosamente, un año después: 7 millones de euros para 108 ayuntamientos que habían pedido más de 98 millones de euros

Las primeras ayudas por Filomena llegan, escandalosamente, un año después: 7 millones de euros para 108 ayuntamientos que habían pedido más de 98 millones de euros

By Capitán Possuelo
28/12/2021
869
0
Compartir:

Apenas 13 días antes de cumplirse un año de Filomena, la Delegación del Gobierno en Madrid ha dado luz verde a las primeras ayudas para compensar los daños provocados por el manto blanco del temporal.

De los 108 ayuntamientos de la región que han presentado la documentación y las pérdidas ocasionadas, los primeros 62 solicitantes recibirán la resolución entre ayer y hoy. Y antes de que termine 2021 tendrán el dinero: 4 millones de euros.

Cabe recordar que esos 108 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid presentaron solicitudes por un importe de 98.202.773 euros.

La diferencia de dinero tan notable entre lo solicitado y lo que recibirán se debe, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento estatal, a que los municipios han incluido muchos gastos que no se ciñen a lo estipulado en estas ayudas concreta de emergencias y protección civil.

Son aquellas destinadas a garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, quedando excluidos los medios propios de los ayuntamientos, las obras de reparación y los suministros, salvo la sal comprada durante la emergencia.

Entre esos gastos también figura la limpieza de las calles céntricas o la tala y poda de árboles, sólo en aquellos casos necesarios para permitir la circulación de vehículos o personas. Tampoco son subvencionables los gastos de gasoil, las reparaciones de edificios o maquinaria, el alojamiento del personal al servicio de los consistorios o las horas extras del personal.

«El 30 o el 31 [de diciembre] se harán los abonos», ha asegurado este lunes la delegada del Gobierno, Mercedes González, en una rueda de prensa telemática, tres meses después de que ABC señalara el largo retraso de estos pagos para paliar las consecuencias de una nevada histórica.

Solo se ha tramitado la primera partida de ayudas, destinada a los denominados gastos «inaplazables» —para garantizar la vida y la seguridad de las personas y los servicios públicos ante una situación de emergencia—, que repartirá en total 7 millones de euros a los municipios madrileños, el 60 por ciento de la cuantía que desembolsará el Ministerio de Política Territorial en el resto de España.

La borrasca azotó la región el 8 de enero y diez días después el Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaró zona catastrófica. El plazo para solicitar un pedazo del paquete de ayudas económicas reservado para el desastre se abrió en mayo y culminó en julio. Los primeros 62 ayuntamientos tendrán el dinero antes de que termine 2021, mientras que los últimos 34 esperarán a la primera quincena de enero para los 3 millones de euros restantes.

La Delegación del Gobierno ya se ha reunido con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para informarles de esta lluvia de ayudas. Sin embargo, la capital ha recibido un «trato diferenciado», en palabras de González, y se mantendrá en un limbo hasta que «se desatasquen los presupuestos», para los que José Luis Martínez-Almeida aún no ha logrado los apoyos suficientes.

La delegada ha explicado que, en cuatro meses, desde que cerró el plazo de presentación de los informes de daños, han atendido un total de 4.013 expedientes en la Comunidad de Madrid.

 

TagsAyudas nevadaBorrasca FilomenaComunidad de MadridDelegación del GobiernoNevadaPedro Sánchez
Artículo anterior

La presidenta de la Comunidad de Madrid ...

Siguiente artículo

La presidenta de la Región madrileña Isabel ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Venezuela más cerca: El Gobierno de la mentira ha creado el Ministerio de la Verdad para acabar con la disidencia ...

    06/11/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    ¿En Pozuelo será el polideportivo El Torreón?: La Comunidad de Madrid utilizará grandes recintos como el WiZink Center o la ...

    11/02/2021
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El Canal de Isabel II retira más de 22.000 toneladas de toallitas y compresas de los 34.000 residuos sólidos que ...

    19/11/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Importante paso: Los funcionarios de la Comunidad de Madrid pasarán una evaluación para ser ascendidos y, en caso de que ...

    05/09/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Ayuso y Almeida arrasan en la Comunidad de Madrid con dos mayorías absolutas y sacan a los “violentos” de Podemos ...

    29/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    No hay quien entienda a la extrema izquierda ni a Pedro Sánchez: La empresa israelí, vetada por el contrato de ...

    28/04/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 1, 2026
temperature icon 21°C
Humidity 65 %
Wind 15 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad