En la jornada dominical, escaso número de participantes en el GP Subasta ACPSIE y en el GP Hispanidad pese a que son dos grandes carreras dotadas con 51.000 euros de bolsa

Este domingo se corren en el Hipódromo de la Zarzuela dos Grandes Premios: El Gran Premio Subasta ACPSIE y El Gran Premio Hispanidad…
Este es el programa de carreras de este domingo en el Hipódromo de la Zarzuela:

Pronósticos de El Correo de Pozuelo:
CARRERAS EN LA LLEGADA EL SOPLO
1ª Carrera 1. TURCO -Janacek-
3. CALCAS -Melgarejo-2. XAY XAY -Sousa-
2ª Carrera 4. EMBAT -JL Martínez-
1. SIR MAURO -L Morris-3. ELYSIAN STAR -Janacek-
3ª Carrera 3. BRIBON -Sousa-
8. CASILDA -JL Martínez-4. QUALYSE BARELIERE -Fayos-
4ª Carrera 8. TE KOOP -V Alonso-
9. ARETHA -Sta. Pérez-10. MAYRO -Nieves García-
5ª Carrera 6. WHAT'S UP -Sousa-
1. AMEDEO MODIGLIANI -Janacek- 3. RESACON -Fayos-
6ª Carrera 6. ANDIA -Sr Urbano L-
3. PELLIQUERO -Sr Sainz A.-1. MERISI -Sr Sarabia D.-
GANADOR DEL DÍA: 6. WHAT’s UP -Sousa- en 5ª carrera GP de la HISPANIDAD
Comentarios a las carreras más importantes:
En tercer lugar del programa dominical está programado el Gran Premio Subasta ACPSIE abierto para los productos de dos años ofrecidos a la venta en la subasta pública de yearlings organizada por la Asociación de Criadores en 2020. Los machos portarán 57 kilos y las hembras 55.5 sobre la distancia de 1.400 metros.
Este gran premio se celebra por primera vez en 2015 aunque anteriormente se corría otro de semejantes características aunque con dotación menor bajo el nombre de Yeguada Milagro. Así pues, llevamos seis ediciones en las que los machos y las hembras se han repartido las victorias. Curiosamente en las tres primeras se impusieron los pupilos de la Yeguada Rocío, entrenados por Guillermo Arizkorreta y conducidos por Janacek y uno de ellos, “Ategorrieta” marcó el mejor crono hasta ahora, 85.06 segundos.

BRIBON, uno de los siete “Noozhoh Canarias” que completan el partant de nueve unidades, debiera ser ungido favorito pero los medios de comunicación se han mostrado un tanto rácanos. Cuatro actuaciones con tres victorias -Primer Paso, Critérium Nacional- y un segundo es su curriculum. “Viriato Sousa” lo conducirá sin confianzas.
CASILDA se ha convertido con dos salidas en la enemiga. Medio hermana de “La Prima”, segunda hace un par de años en esta prueba, progresó en la última, antes victoria en su presentación, mostrando un buen remate tras dos buenos machos. El “sabio y veterano Martínez” resuelve el sudoku.
Como sorpresa me atrevería con QUALYSE BARELIERE, uno de los dos disidentes paternales. Es un “Palamoss” con todo lo que esto puede acarrear, mal carácter, voluntad voluble, vida corta de carreras… Una victoria en la fibra madrileña, tras su debut en Tarbes, tercero en el Critérium Internacional, su mejor actuación sin duda, y un segundo de pobre valor hace 20 días. “Fuerza Fayos” limará veleidades.

Y en el lugar de honor del programa nos llega el Gran Premio de la Hispanidad, uno de los más esperados del otoño porque coronará l mejor sobre la milla. La carrera que empezó a celebrarse en 1985, victoria de “Soudzou” con monta de Ch. Delcher, completa con el Carudel primaveral y el Gobierno Vasco veraniego el tríptico de la milla nacional.
Desde entonces, cinco caballos han repetido triunfo en el Hispanidad: “Partipral” en 1993-94, “Silverside” en 2009-10, “Abdel” en 2011-14, “Cielo Canarias” en 2012-2013, y “Almorox” en 2016-17, quién además con 95.44 segundos ostenta el mejor crono de la carrera. José L Martínez es el top jockey con cinco victorias, curiosamente ni Sousa ni Gelabert figuran en la lista.
Tras lo mostrado en la preparatoria, en la que estuvo segundo concediendo peso a los viejos, WHAT’S UP debiera ser el ganador. Tras su victoria en la Poule fue tercero en el Carudel y Gobierno Vasco. Lleva un año duro pero sigue en forma y “viriato Sousa” no desaprovechará la ocasión.
AMEDEO MODIGLIANI, si fuera el caballo, de valor 45, que el pasado año se impuso en la prueba, no tendría muchas dificultades en lograr el doblete. Pero como vimos en la preparatoria todavía le faltaba un buen trecho tras el año en blanco. Ha tenido que mejorar y ahora irá a por todas. Así que atentos. “Top Janacek” no dará facilidades.
Como sorpresa señalaría a SIMPLY STRIKING, un cinco años que a dos compitió en grupo I en Longchamp y Deauville con valor 46. Actualmente anda por valor 43 y en la milla parece costarle terminar. No ha gando por encima de 1.300 metros. Lo conducirá Martínez. UPA LOLA está siempre en la gemela y en el listed francés, su última, pese a estar bien batida acabó en quinto lugar sin decepcionar. Necesita dar el salto de calidad. No olvidar.
El Gentlemen





