El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 05 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

  • El PP de Madrid insiste en que el delegado del Gobierno Fco. Martín actúe porque “están convirtiendo Sol en un campamento hippie que no es reivindicativo de nada”

  • La Comunidad de Madrid acusa a la ministra Mónica García de gastar 10 veces más en campañas para promover el aborto que en ayudas a mujeres embarazadas

  • El primer centro para hombres víctimas de violencia sexual ya ha atendido a 77 personas (desde su apertura en el mes de mayo): Muchas víctimas tardan en identificar el abuso

  • Isabel Díaz Ayuso, en el programa ‘Horizonte’, asegura tajantemente: «Nos gobierna la mafia y yo tengo miedo de que se alargue y que España sea irreconocible»

Noticias
Portada›Noticias›Una nueva terapia CAR-T, pionera en Europa, abre una ventana de esperanza a muchos niños y jóvenes enfermos de leucemia (ya ha salvado a siete) en el Hospital público La Paz

Una nueva terapia CAR-T, pionera en Europa, abre una ventana de esperanza a muchos niños y jóvenes enfermos de leucemia (ya ha salvado a siete) en el Hospital público La Paz

By Capitán Possuelo
31/10/2025
673
0
Compartir:

La investigación médica madrileña vuelve a dar un paso de gigante. El Hospital público La Paz ha conseguido aplicar con éxito una nueva terapia CAR-T, pionera en Europa, en jóvenes con leucemia linfoblástica aguda de células B que no habían respondido a ningún otro tratamiento. El resultado es que siete de los once pacientes tratados están libres de la enfermedad y disfrutan de una buena calidad de vida.

Esta versión mejorada, denominada CAR-T Tándem o Dual, supone una evolución de la inmunoterapia personalizada más avanzada que existe hoy contra el cáncer. En lugar de actuar sobre una única diana tumoral, como la CAR-T convencional, esta nueva versión permite que los linfocitos T modificados genéticamente reconozcan dos moléculas distintas (CD19 y CD22). Si el tumor logra esconder una de ellas, las células del propio paciente son capaces de detectar la otra, reduciendo así el riesgo de recaída.

Los resultados, presentados este jueves en La Paz, son esperanzadores: en nueve de los once pacientes, la enfermedad se redujo tanto que dejó de ser detectable solo un mes después del tratamiento.

Además, seis pudieron someterse a un trasplante de médula ósea, consolidando su recuperación. Con 20 meses de seguimiento, la supervivencia global ronda el 72 por ciento, una cifra especialmente alentadora en jóvenes que ya no contaban con otras opciones médicas.

Es el caso de Lucía, una joven de 15 años que ha superado con éxito su leucemia gracias a esta nueva terapia CAR-T Tándem. Diagnosticada con leucemia linfoblástica tipo B cuando apenas tenía 17 meses, Lucía ha contado que ahora se siente “genial, normalmente tengo recaídas al año del tratamiento, pero no he tenido nada y estoy muy contenta. Parece que ahora sí estoy curada”.

Su historia es la de una paciente infantil que se siente afortunada después de haber pasado media vida de hospital en hospital con su familia buscando soluciones terapéuticas para su caso.

“Estuvimos en Cádiz, en Valencia, en Barcelona, volvimos a Valencia y en este periplo pues terminamos en Madrid, en La Paz”, ha explicado su padre, José Álvarez, quien ha reclamado que nadie tenga que vivir con esa incertidumbre. “Lo que es urgente es que no tengan que ser las familias las que tengan que buscar estos tratamientos y que no dependa de la suerte”, ha manifestado.

Lucía está viva gracias a la nueva terapia CAR-T tándem, desarrollada por investigadores CRIS, que hemos presentado esta mañana en el #HospitalLaPaz

Una jornada única nos ha vuelto a recordar que solo la investigación salva vidas. #CRISContraElCáncer #GeneraciónCRIS pic.twitter.com/i5TROmMkUo

— CRIS contra el cáncer (@criscancer) October 30, 2025

En la misma línea, Lucía ahora desea que su experiencia sirva para otros menores que aún luchan contra la enfermedad. “Quiero que esto se difunda en otros hospitales para que otros niños no tengan que estar 15 años probando cosas hasta llegar a lo bueno. Quiero que pasen el menor tiempo posible en los hospitales”, ha manifestado.

Durante la presentación, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha destacado el valor humano y científico de este hito. “Hoy es una de esas fechas en las que aumenta la satisfacción de comprobar la fuerza de la investigación, capaz de abrir puertas a la esperanza y a la vida, además de reforzar el orgullo de pertenecer a esta familia única que es el Servicio Madrileño de Salud”, ha afirmado.

El desarrollo de la CAR-T Tándem es fruto de la colaboración entre el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Producción de Medicamentos de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz, junto al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Investigación del hospital y la Fundación CRIS contra el Cáncer.

La leucemia linfoblástica aguda de células B es el cáncer infantil más común. Aunque los tratamientos actuales logran tasas de curación superiores al 90 por ciento, más de la mitad de los pacientes tratados con CAR-T convencional recaen tras una aparente recuperación, lo que la convierte en una de las principales causas de mortalidad infantil por cáncer.
Este nuevo avance abre una ventana de esperanza a muchos niños y jóvenes que, hasta ahora, no tenían más alternativas frente a la enfermedad.

TagsComunidad de MadridHospital Universitario La PazLeucemiaSucesosterapia CAR-T
Artículo anterior

Bruselas establece 2030 como plazo para la ...

Siguiente artículo

El alcalde Almeida considera que Sánchez en ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Comunidad de Madrid activa el Nivel 2 de riesgo ante las altas temperaturas previstas para domingo y lunes que ...

    23/06/2023
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del jueves 12 de febrero de 2026: El arte de la palabra y el valor de los acuerdos. Es ...

    12/02/2026
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del miércoles 11 de marzo de 2026: El valor de lo invisible. Es un día de regeneración, de dejar ...

    11/03/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Esperanza Aguirre es pasado: Cristina Cifuentes habla de la “restitución” del PP de Madrid y “del comienzo de una nueva ...

    28/04/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La mínima ha estado en la comarca de Las Vegas con -6ºC: La Comunidad mantiene la alerta por frío por ...

    09/01/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Gobierno regional aprueba el proyecto de control arqueológico del Ayuntamiento y levanta la paralización de las obras de Plaza ...

    20/06/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 5, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 89 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad