El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 06 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso augura la “campaña más sucia” y pide “a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo”: “Se trata de democracia o Sánchez, o comunismo o libertad”

  • El partido no ha terminado: El TSJM rechaza desalojar la acampada ultraizquierdista de Sol pero da dos días a la Delegación del Gobierno para justificarse, aunque reconoce la urgencia

  • La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que compren vivienda lo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 50 millones de euros a la IA para detectar complicaciones de pacientes crónicos que afectará a dos millones de personas

  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›La rebelión del WhatsApp o cómo ha logrado el campo desafiar al Gobierno ‘sin cabecillas’, solo a través de grupos locales de esta red social que, en muchos casos, existían desde antes

La rebelión del WhatsApp o cómo ha logrado el campo desafiar al Gobierno ‘sin cabecillas’, solo a través de grupos locales de esta red social que, en muchos casos, existían desde antes

By Capitán Possuelo
09/02/2024
1281
0
Compartir:

El clamor del campo está acaparando titulares estas semanas por las tractoradas y manifestaciones que se están llevando a cabo a lo largo de todo el país, en imitación del resto de Europa. La gran sorpresa del Gobierno es no saber quién está detrás de ese jaque al que le está llevando el sector primario. Porque detrás de este gran movimiento que está llenando las calles no hay ‘cabecillas’ claras ni un grupo que lo sustente. Se están organizando a través de grupos de WhatsApp locales, a los que se han ido sumando conocidos de unos y otros, aunque en algunos sectores se comenta que detrás puedan estar grupos con intereses políticos, incluyendo partidos y movimientos como Plataforma 6F.

Tal y como han confirmado fuentes del sector a Vozpópuli, Telegram, WhatsApp y Twitter han sido las vías de comunicación de estas concentraciones de carácter personal y espontáneo. Se trata de grupos locales y provinciales, que en muchos casos existían desde antes, ya que se tratan de los típicos grupos de compañeros del sector.

El hartazgo y la presión a la que están sometidos los trabajadores del campo les llevó a que, por iniciativa privada, se lanzaran a proponer hacer una tractorada. Y la idea fue saltando de grupo en grupo, hasta que se ha materializado en estas manifestaciones que esta semana ponen contra las cuerdas al Gobierno y al sector de la distribución, como bien ha asegurado este miércoles la propia Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en un comunicado. Precisamente el hecho de que estén organizadas por iniciativa propia preocupa más todavía al Gobierno y a los super, porque no saben cuándo van a terminar ni qué planes van a seguir.

Polémica por quién está detrás

Durante estos días se ha hablado mucho sobre la buena organización que han tenido estas tractoradas y manifestaciones del campo. Y muchos creen que tiene que haber detrás algún movimiento que haya estructurado, comunicado y preparado todo; peros según ha confirmado este periódico, nada parece apuntar a que se trate de algo organizado.

En algunos casos se ha hablado de que detrás pueden estar partidos políticos, que quieren aprovechar el grito del campo para ganar votos, haciendo suyas las reivindicaciones y aumentando el rechazo al Gobierno central.

También tiene un papel misterioso la Plataforma 6F, cuyo origen es todavía desconocido. Fuentes consultadas han explicado que se trata de un grupo de carácter político sin origen concreto que ha surgido a raíz de estas manifestaciones, y no como origen de las mismas.

Las manifestaciones de las asociaciones completan la rebelión del campo

A todas estas tractoradas espontáneas se unirán también las manifestaciones oficiales convocadas por las principales asociaciones del campo (COAG, ASAJA y UPA, por un lado; y Unión de Uniones, por otro). Finalmente, tras meses de avisos, han anunciado un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las “demagógicas e injustas” políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias españolas, excluyendo a Unión, difundieron el acuerdo para iniciar las protestas, que van en línea con los agricultores de otros países de la UE, “ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas”. Así, confirman lo que venían diciendo desde hace meses: “España también será un rugido”.

Está previsto que los primeros actos de protesta se desarrollarán, “al menos por ahora”, a escala regional durante las “próximas semanas”, siendo este jueves el pistoletazo de salida de estas manifestaciones oficiales.

Reclaman tres tipos de cambios, que unifican cientos de peticiones y exigencias de todo el sector europeo. Por un lado, exigen cambios a escala de la UE; por otro, solicitan cambios en las políticas del Gobierno; y por último, solicitan el compromiso con el campo por parte de las comunidades autónomas.

(Gentileza de Vozpópuli-Regina Marín Latonda)

TagsManifestación AgricultoresPedro SánchezTractoradaWhatsApp
Artículo anterior

¿El Gobierno Tejero es ya el Gobierno ...

Siguiente artículo

La Policía Municipal de Madrid detiene a ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Ahora vas y les votas: El Gobierno Sánchez-Belarra gasta 2 millones de euros en ayudar a los gatos callejeros. 660.000 ...

    26/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • En clave nacional

    El debate del despropósito y de la provocación. Un artículo del maestro José Oneto

    03/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Nuevo escandalazo: Carmen Calvo confiesa ahora que ella hizo objeciones a la Ley de ‘solo sí es sí’, pero que ...

    01/02/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El PP exige a Pedro Sánchez los informes jurídicos, económicos y técnicos en los que ha basado su decreto energético ...

    10/08/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Sánchez, en su línea, califica la declaración judicial de Víctor de Aldama de “Menuda inventada. La estrategia de defensa de ...

    25/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Yolanda Díaz sienta al Gobierno de España a la mesa del prófugo Puigdemont y normaliza a un huido de la ...

    05/09/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 6, 2026
temperature icon 18°C
Humidity 82 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad