El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 08 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid exige al Gobierno de Sánchez que “defienda de verdad” a Madrid como sede de la final del Mundial 2030 ya que tiene dos estadios ideales para ello

  • La Comunidad de Madrid asegura no tener “ninguna información” de MENAs de Ceuta e insiste que el problema que es “responsabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez

  • Isabel Díaz Ayuso exige la devolución de los menores llegados a Ceuta: “Lo lógico es que vuelvan a sus casas” y cree que “cada nación se tiene que hacer responsable de su infancia”

  • Isabel Díaz Ayuso dice que habría sido “muy poco inteligente” querer vivir en el ático, ve voluntad de “hacer daño” e insiste en que se ha intentado crear una polémica artificial

  • La Comunidad de Madrid firma su mejor junio turístico de la historia con un impacto económico cercano a los 300 millones de euros (Tour de Bad Bunny y visita de León XIV)

Noticias
Portada›Noticias›Con 33 proyectos en marcha, Madrid se pone a la cabeza de inversión hotelera en España y ya supera a Barcelona tanto en número de turistas de alta gama

Con 33 proyectos en marcha, Madrid se pone a la cabeza de inversión hotelera en España y ya supera a Barcelona tanto en número de turistas de alta gama

By Capitán Possuelo
20/06/2023
655
0
Compartir:

Madrid sigue impulsando su atractivo turístico y supera a Barcelona tanto en número de turistas como en proyectos hoteleros en marcha, sobre todo de alta gama, según el informe ‘5 Claves Madrid Vs Barcelona’ elaborado por la división de Hoteles de consultora inmobiliaria Colliers.

La capital española registró el pasado año un total de 8,6 millones de viajeros frente a los 7,3 millones de Barcelona. Este incremento en el número de viajeros ha atraído de forma decidida a inversores y cadenas que han apostado por la capital con un total de 33 proyectos hoteleros en marcha frente a los 13 en desarrollo en la ciudad catalana, afectada por la moratoria.

Las pernoctaciones en Madrid crecieron un +85,6% respecto a 2021, situándose únicamente un 13,4% por debajo de los niveles récord registrados en 2019, debido en gran medida al fuerte impacto a nivel europeo de la variante Ómicron durante el primer trimestre del año.

El incremento se debe fundamentalmente a la recuperación de la demanda internacional (+149% frente 2021), que ha vuelto recobrar su preponderancia respecto a la nacional (58,1% frente 41,9%).

Barcelona se sitúa en un segundo puesto en cuanto al número de viajeros, con un registro de 7,3 millones, posicionándose por detrás de Madrid.

Sin embargo, la Ciudad Condal supera a Madrid en términos de pernoctaciones, alcanzando un total de 19,7 millones, debido a una mayor estancia media por visitante (2,7 días) y sigue destacando ampliamente en el mix de pernoctaciones internacionales (84% en 2022)

INCREMENTO DE PLAZAS HOTELERAS

La oferta hotelera en Madrid aumentó un 3,3% en 2022 en términos de plazas hoteleras disponibles, incrementándose hasta las 90.293, según Colliers.

En 2022 la mayoría de las plazas hoteleras de Madrid se correspondían con hoteles 4 estrellas (57,9%) mientras que las de los hoteles de 3 estrellas representaban el 15,6% del total y los establecimientos 5 estrellas y 5 estrellas GL un 13,2%.

La oferta de establecimientos en Madrid ha experimentado un crecimiento significativo a partir de 2017, impulsado en gran medida por la entrada de cadenas internacionales que no tenían presencia en la ciudad.

Colliers asegura que este interés por Madrid se mantendrá en 2023 y 2024, con un total de 33 establecimientos actualmente proyectados a inicio del año.

Entre las aperturas relevantes del segmento Lujo durante los primeros meses de 2023 destacan la inauguración del Thompson Madrid, de la cadena internacional Hyatt, y el JW Marriot Hotel Madrid, situados en pleno centro de la capital.

Por su parte, la ciudad Condal cuenta actualmente con 13 proyectos hoteleros que añadirán más de 1.800 habitaciones al mercado en los próximos años, la mayoría de ellos abanderados por marcas internacionales de primer nivel como Marriot, Hilton, Limehome o easyHotel, destacando el proyecto anunciado bajo la enseña de SLS supondrá la entrada de una nueva marca de lujo en primera línea de playa.

LA RENTABILIDAD CRECE

La notable recuperación experimentada por Madrid en términos de demanda, unida a la creciente oferta de lujo, se ha traducido en una positiva evolución de los indicadores de rentabilidad hotelera.

En 2022, la tarifa media diaria (ADR) ha alcanzado los 118,6 euros (+35,9% frente 2021) con una ocupación media del 66,9% (+19,9 puntos por encima de 2021) resultando en unos ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 79,3 euros (+93,4% frente 2021) y situándose solo un 1,8% por debajo del máximo registrado en 2019.

Si bien a nivel de ingresos Madrid se encuentra por encima de la media de destinos urbanos españoles (74,5 euros), aún está por debajo de las principales capitales europeas, como París y Londres y ocupa el quinto puesto en el ranking nacional por detrás de Barcelona (109 euros), San Sebastián (103,9 euros), Palma de Mallorca (100 euros) y Málaga (87,8 euros).

Al igual que Madrid, Barcelona experimentó un año muy favorable para sus principales indicadores operativos hoteleros. En 2022, la tarifa media diaria se situó en 142,3 euros (un 49,2% por encima de 2021) con una ocupación media del 76,7% (+26,1 puntos más que en 2021) mientras que el ingreso medio alcanzó los 109,1 euros (un 126,1% por encima de 2021). El ingreso medio por habitación disponible de Barcelona lideró el ranking en destinos urbanos nacionales.

SÓLIDO RITMO DE REACTIVACIÓN

Tras el positivo transcurso de 2022, se observa una notable recuperación en Madrid y Barcelona debido al sólido ritmo de reactivación del turismo internacional. “A medida que avanza el año 2023, el sector hotelero en ambas ciudades muestra alentadores signos de revitalización”, según la consultora inmobiliaria.

El restablecimiento de la normalidad ha generado un impacto positivo en los principales indicadores durante los primeros meses del año, apuntando hacia un año de logros que previsiblemente superarán los niveles previos a la pandemia.

Así, en términos de inversión, a pesar de que la incertidumbre parece instalada en 2023, se anticipa un año positivo y con una actividad inversora en niveles normalizados. Estas expectativas se respaldan por una favorable dinámica de las operaciones en curso, con transacciones por valor de más de 800 millones de euros en progreso en ambas ciudades, según Colliers.

TagsHotelesMadridTurismo
Artículo anterior

Un joven de 20 año es apuñalado ...

Siguiente artículo

La seguridad ciudadana será una prioridad para ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Policía Municipal de Madrid estudia dejar a la mitad el aforo de las Campanadas en la Puerta del Sol ...

    16/12/2021
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Importante sentencia: Las multas del SER pueden ser anuladas si no se acompañan de una imagen

    30/03/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Un mes sin estado de alarma en Madrid se resume para la Policía Municipal en más de 1.000 multas por ...

    14/06/2021
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Los restos de Cervantes no aparecen entre los ataúdes descubiertos, aunque ningún otro está marcado con iniciales

    03/02/2015
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Ignacio Frade, herido en el asalto de la Avenida del Mediterráneo el lunes, sabe quién le envió a “dos sicarios” ...

    13/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Mientras en Madrid recomiendan no asistir al recorrido de la Cabalgata de Reyes sin reserva de asientos, algunas asociaciones retiran ...

    31/12/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 8, 2026
temperature icon 35°C
Humidity 20 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 18 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad