“Yesterday”, en versión de The Beatles, el tema que más veces han emitido las radios de todo el mundo. Se llegó a decir que siempre estaba sonando en algún lugar del mundo
«Yesterday» («Ayer») es una canción compuesta por Paul McCartney, y grabada por The Beatles en 1965 para el álbum Help!
Según el Libro Guinness de los récords, «Yesterday» es la canción más emitida en la radio en todo el mundo y con más de seis millones de emisiones en los Estados Unidos. Se llegó a decir que siempre estaba sonando en algún lugar del mundo.
«Yesterday» es además la canción más versionada en la historia de la música popular con unas 1600 interpretaciones diferentes.
«Yesterday» es una balada melancólica con una duración de dos minutos y tres segundos. Esta fue la primera composición oficial de The Beatles en donde un solo integrante de la banda grababa una canción por sí mismo: Paul McCartney, que fue acompañado únicamente por un cuarteto de cuerdas. La composición se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto de los integrantes de la banda no aceptaron que esta canción se editara como sencillo en el Reino Unido.
En 2002, McCartney preguntó a Yoko Ono si podía invertir los créditos de la composición, de tal manera que se leyera «McCartney/Lennon». Ono se negó.
De acuerdo con los biógrafos de McCartney y The Beatles, Paul compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher y su familia en Londres, en la calle Wimpole.
Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño. Inicialmente McCartney temió haber plagiado una composición existente, comentando al respecto:
«Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía.»
Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otra composición, McCartney empezó a hacerse cargo de la letra que la acompañaría. Originalmente, la canción tenía el título de «Scrambled Eggs» («Huevos revueltos»), mientras encontraba la letra y un título más adecuado. En su biografía, Many Years From Now, McCartney dijo:
«Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño, y la gente me dijo: ‘No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya’. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra adaptarle. Solía llamarla «Huevos revueltos».
La canción fue grabada en los estudios de grabación de EMI (inmediatamente después de la grabación de «I’m Down») el 14 de junio de 1965.
Hay versiones contradictorias sobre cómo fue la grabación de la canción; la más citada es que McCartney grabó la canción individualmente, sin la participación de los otros miembros del grupo.
Sin embargo, otras fuentes alternativas afirman que en un principio McCartney y los otros Beatles probaron una gran variedad de instrumentos, incluyendo la batería y un órgano, y que más tarde George Martin los convenció para que McCartney solamente tocara una guitarra sajona, y posteriormente incluir un cuarteto de cuerdas para acompañar a McCartney.
De todos modos, ninguno de los otros miembros del grupo fue incluido en la grabación final. Aunque la canción fue tocada con los demás miembros de la banda en sus conciertos de 1966.
McCartney hizo dos tomas de «Yesterday», el 14 de junio de 1965.
La toma dos se consideró la mejor y fue utilizada para la masterización final. Un cuarteto de cuerdas fue añadido en la toma dos y esta versión de la canción fue la publicada.
La toma uno, que no contiene ninguna mezcla, más tarde fue lanzada en el álbum recopilatorio Anthology 2.
En la toma dos se incorporaron dos líneas más que en la primera toma: «There’s a shadow hanging over me»/»I’m not half the man I used to be».
Hoy traigo versión de McCartney y la de Ray Charles: