“Apache”, el mítico tema de The Shadows en el que surgió el talento de Hank Marvin con su legendaria guitarra Fender Stratocaster. Un dúo irrepetible
The Shadows fueron un sensacional grupo instrumental inglés, surgido en los primeros años 1960, que además de sus inolvidables canciones, tenían a un músico fuera de serie y sensacional el guitarrista Hank Marvin (el de las gafas).
La formación original de la banda estuvo compuesta por: Hank Marvin a la guitarra, Bruce Welch, guitarra, Jet Harris al bajo y Tony Meehan a la batería.
En 1958, Marvin y Welch formaron parte del grupo de acompañamiento de Cliff Richard: The Drifters. La formación del grupo se consolidó y cambiaron su nombre a The Shadows para evitar cualquier confusión con el grupo estadounidense Drifters.
En 1959 comenzaron a grabar independientemente.
En 1960, en una gira británica, Jerry Lordan les dio un tema instrumental suyo. La versión de los Shadows alcanzó el número 1 en julio de ese mismo año. La canción era el inolvidable clásico «Apache»…
Este éxito estableció la pauta para los éxitos instrumentales que se mantuvo hasta los años 1966-67. La formula era sencilla: la guitarra de Hank Marvin proporcionaba la melodía y los demás agregaban el fondo.
Hank Marvin se convirtió, con su legendaria Fender Stratocaster, en uno de los grandes héroes de los aprendices a guitarrista de rock’n’roll, entre los que estaban Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton, Mike Oldfield o Ritchie Blackmore, quienes le imitaban en sus inicios.
Los éxitos de los Shadows fueron constantes durante los primeros años 60 en Inglaterra.