“Señora”, en versión de Rocío Jurado. La canción de Manuel Alejandro que la convirtió en la más grande. Posiblemente, incluso, en la gran dama de la canción en Europa
El disco “Señora”, en el que estaba incluida la canción del mismo nombre fue el disco que, de verdad, convirtió a Rocío Jurado en la más grande. En la cantante española más grande de España y, posiblemente, en la más grande de Europa. Esto último no pudo ser pese a su grandeza y a sus ganas de serlo.
A las tres de la madrugada de un frío día de diciembre de 1978, Rocío Jurado recibió una llamada en el estudio de grabación de Madrid. Se encontraba junto a su amigo Antonio Murciano finalizando el disco de flamenco Por derecho. Al otro lado del teléfono estaba el compositor Manuel Alejandro. “Le dijo a Rocío que nos fuésemos a su casa de La Moraleja, que quería cantarle el disco nuevo que le había compuesto. Nos presentamos en su casa —relata Murciano—. Nos sentamos en el suelo Rocío y yo con nuestros whiskies, Manuel Alejandro al piano nos interpretó todas y cada una de las canciones de Señora, el disco que encumbraría definitivamente a la Jurado”.
Como yo te amo, Ese hombre, Señora… Algo se me fue contigo. “Cuando Manuel Alejandro comenzó a cantar este tema (Algo se me fue contigo, madre / algo siento que me falta, madre / las raíces de mi vida y de mi sangre), Rocío se emocionó tanto que comenzó a llorar desconsoladamente”, recuerda el poeta. Tan solo unos meses antes, en junio del 78, la madre de la cantante, Rosario Jurado, había fallecido a los 51 años de cáncer de páncreas, la misma enfermedad que se llevaría a La Chipionera. “Rocío se secó las lágrimas y dijo: ‘Este es mi disco’. Y así fue”.
«Señora» (1979, RCA) fue el álbum que marcó la trayectoria de Rocío, con el que dio el salto a América y recibió multitud de premios. Acababa de finalizar su relación con la discográfica Columbia y habían construido un personaje melódico más que folclórico en el que encajaba a la perfección. Con los grandes éxitos que le siguieron, Como una ola, Paloma brava, Punto de partida, conquistó el Madison Square Garden y el Lincoln Center de Nueva York, el Beethoven Hall de Bonn o el Auditorio Nacional de México.
Rocío Jurado vendió más de 30 millones de discos, recibió 150 discos de oro y 63 de platino. Obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, la medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del Rey y la medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Ya era La Más Grande.
Esta es una versión increíble…