‘California Dreamin’, en versión de ‘The Mamas and The Papas’, el mítico grupo al que mataron los celos. Y con razón. Sin embargo, fueron irrepetibles
El grupo ‘The Mamas and The Papas’ lo formaban John Phillips (el alto del bigote y la guitarra), su mujer Michelle Phillips, Cass Eliiot (la gordita) y Denny Doherty, que ejercía de cantante solista.
‘California Dreamin’ fue escrita en 1963 mientras John Phillips y Michelle Phillips vivían en Nueva York y estuvo inspirada en la nostalgia de Michelle por el buen tiempo de California.
John y Michelle fueron los responsables de escribir la mayoría de las canciones de The Mamas and The Papas, tales como la propia ‘California Dreamin’, ‘Monday, Monday’, ‘I Saw Her Again’, ‘Creeque Alley’ o ‘Words of love’.
«California Dreamin'» fue la primera canción y primer gran éxito de ‘The Mamas & The Papas’. Su juego de voces, el maravilloso estéreo que ofrecían sus grabaciones y la limpieza de sus arreglos sorprendieron a los americanos y al mundo.
Debido a su popularidad, esta canción ha sido grabada por numerosos artistas como José Feliciano, The Beach Boys, The Carpenters, The Four Tops, Bobby Womack, Queen Latifah, Nancy Sinatra, George Benson, R.E.M., Hi-standard o Mocedades.
‘The Mamas and The Papas’ funcionó desde 1965 a 1968. Produjo cinco álbumes y tuvieron diez canciones en las listas musicales.
Su primer éxito en España fue ‘Monday Monday’ que, por cierto, fue el primer número uno de la historia de Los 40 Principales de la Cadena SER el 18 de julio de 1966. La cara B del disco era ‘California Dreamin’, que ha sido el tema que ha perdurado en el tiempo y el que más identifica al grupo.
La ruptura de The Mamas & The Papas llegó cuando se supo que Michelle Phillips y Denny Doherty eran amantes porque John los pilló en la cama.
Después, Michelle y John se reconciliaron y la banda trató de salir adelante. Pero ya no era lo mismo con Denny bebiendo para olvidar a Michelle y Cass Elliot engordando.
El grupo se disolvió en 1968. Dicen que porque Mama Cass quería ser solista. Pero todo indica que la ruptura del grupo vino por el abuso de las drogas, los celos, el alcoholismo y los problemas de peso de la propia Elliot.
Mama Cass murió de un infarto en 1974, Papa John también de infarto en 2001 y Papa Denny como consecuencia de sus problemas de alcoholismo en 2007. Yo tuve la suerte de conocer a Mama Michelle en el programa ‘Estudio 15-17’ de RNE, en el que trabajé. Era el año 79 o el 80. No lo recuerdo bien. Solo recuerdo que me pareció un encanto de mujer y, aunque no tenía un físico espectacular, no me extrañó nada lo que sucedió con el grupo.
Un grupo irrepetible.