«Je t’aime… moi non plus», la legendaria canción de Serge Gainsbourg y Jane Birkin que escandalizó al mundo y que terminó siendo un maravilloso himno al amor físico
«Je t’aime… moi non plus» (“Yo te amo… yo tampoco”) es una canción francesa con letra y música de Serge Gainsbourg y arreglos de Arthur Greenslade. Sus principales intérpretes fueron el mismo Gainsbourg y Jane Birkin, a dúo.
Todo empezó a mediados del invierno de 1967, cuando el compositor francés Serge Gainsbourg estaba desesperadamente enamorado de Brigitte Bardot y le prometió componer la canción más bella de amor que se hubiese escrito jamás en el mundo.
Y lo hizo. Y Serge convenció a B. B. de que grabase esa canción perfecta de amor, pero con él.
El tema se llamaba ‘Je t’aime…. moi non plus’. Le explicó que ambos debían estar cantando como si realmente se estuvieran haciendo el amor. Brigitte se excitó con la idea y le dijo que sí. Dos días más tarde, ambos graban el tema en el estudio B, de las salas de grabación de Barclay, en la Avenida Hoche, en París. Era el 10 de diciembre de 1967.
Luego se supo por boca del ingeniero de aquella sesión de grabación que tanto Serge como Brigitte se estuvieron masturbando para lograr mejores gemidos y susurros sexuales que fueran definitivamente reales. El arreglo era del gran Michel Colombier.
La canción era formidable, porque tanto Colombier como Gainsbourg habían robado los mismos acordes y los pasajes de ‘A whiter Shade of Pale’, que durante los tres meses del verano había sido repetidamente número uno en Francia.
Gainsbourg decía: “Ellos han robado a Bach, nosotros podemos robar a Procol Harum”.
El título de la canción viene de la conocida cita atribuida a Dalí: “Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco” que Serge le había oído decir al pintor español.
Ésa era la idea de ‘Je t’aime… moi non plus’ (“Te amo… yo tampoco”).
Al día siguiente, Radio Europe 1 radiaba el tema ante la sorpresa general. Mucha gente quedó escandalizada. Y fue denunciada en los tribunales. Brigitte Bardot, ante semejante escándalo, le pidió encarecidamente a Serge que no publicara el disco porque estaba casada. Gainsbourg aceptó la prohibición por miedo a represalias.
Aquello fue también el final de un ‘amour fou’. Exactamente, 86 días había durado el apasionado ‘affaire’ con la Bardot.
El compositor entonces intentó convencer a Marianne Faithfull, Mireille Darc y Valerie Lagrange para que grabaran las partes de la Bardot pero no lo logró.
Diez meses más tarde, el cineasta Pierre Grimblat convenció a Serge Gainsbourg para que fuese el protagonista del drama ‘Slogan’. Serge tenía ya 40 años. Su ‘partenaire’ era una chica inglesa de 22 años llamada Jane Birkin, que había sido protagonista del mayor escándalo cinematográfico del ‘swing’ de Londres, al mostrar el vello púbico, como modelo, en la película de Michelangelo Antonioni, la célebre ‘Blow-up’.
La Birkin estaba recién divorciada de John Barry, el gran compositor de las bandas sonoras de James Bond y que acababa de obtener dos Oscar por la música de ‘Born Free’, dedicada a su amor, precisamente su mujer Jane. Barry siempre ha dijo que fue uno de los grandes amores de su vida. Pero lo cierto que John era un mujeriego increíble. Entre sus conquistas estaban Shirley Bassey, Charlotte Rampling, Ursula Andress, Catherine Deneuve, etc…
Un día, Serge le puso a Jane la famosa versión ‘Je T’aime… moi non plus’ de Brigitte Bardot. Un tema que se había convertido en una obsesión para él. Jane no quiso cantarla desde un primer momento, porque siempre decía que no era una buena cantante. Pero Jane siempre cedió. Así que el 14 de diciembre de 1968, justo un año después de la primera versión con la Bardot, en el mismo estudio Barclay de París, Serge y Jane grabaron la nueva versión.
Jane la cantó un tono más arriba que la Bardot. Todavía era más la voz de una niña. La eterna Lolita que Serge siempre llevaba en la cabeza.
Esta vez, durante la grabación de las voces, Serge no necesitó masturbar a Jane. Ella hacía muy bien los gemidos, los espasmos, incluso improvisándolos.
El single apareció en la segunda semana del mes de febrero de 1969, se publicó con un sello en que se decía que el disco estaba prohibido para los menores de 21 años y, además, el disco no llevaba el logo de Philips, sino el de Fontana.
El disco fue inmediatamente un escándalo y noticia en todo el mundo.
Fue la primera canción en la historia de las listas de éxitos inglesas que llegó al número uno en otro idioma que no era el inglés. Estuvo en la listas durante 33 semanas.
Serge Gainsbourg murió a los 62 años, en 1991.
La Bardot resumió así el tema: “‘Je t’aime… moi non plus’ es el más maravilloso himno que se le ha hecho a hacer el amor, un homenaje único, verdadero, fantástico”.
(Gracias, Julián Ruiz)