“Venus”, en versión de Shocking Blue, el plagiazo holandés de una canción americana del grupo The Banjo Song, en el que estaba Mama Cass Elliot
«Venus» es una famosa canción de la banda holandesa Shocking Blue y que fue lanzada como single en 1969 obteniendo una inesperada popularidad en Estados Unidos y en gran parte de Europa.
Con esta canción, la banda formada por Robbie Van Leeuwen, Klassje Van Der Wal, Cornelious Van Der Beck y la cantante Mariska Veres, lograron entrar en la leyenda de la música de los 70’s y ser considerados como una banda muy interesante debido a su particular estilo musical que mezclaba el rock psicodélico, con el blues más aterrador y con aires apegados al Acid Rock.
Esta canción fue escrita por el guitarrista y sitarista Robbie Van Leeuwen inspirada en el riff de guitarra acústica de la canción «Pinball Wizard» de los The Who.
Pero la canción que Van Leeuwen usó como pilar fundamental para la música de «Venus» fue una pieza musical llamada «The Banjo Song» (también conocida como «Oh Suzanna») que pertenecía al disco ‘The Big 3 with Mama Cass Elliot’, publicado, en 1963, por esta famosa banda folk norteamericana que solo duró 3 años, pero nos regaló varios éxitos.
No se sabe si hubo acusaciones de plagios hacia la banda o si Van Leeuwen era muy amigo del compositor Tim Rose para que este le dejara «copiar» gran parte de la música y los arreglos de «The Banjo Son» que fue realmente la melodía que dio nacimiento a esta maravillosa canción.
Cuando salió, en 1969, Venus sonaba espléndida: una simplificación del rock sanfranciscano, digamos una versión poppy de Jefferson Airplane, alentada por una letra calenturienta. Y tenía su lógica: los músicos holandeses siempre han puesto las orejas cerca de los mejores sonidos estadounidenses. Además, su vocalista, Mariska Veres, exhibía una belleza carnal y exótica. Luego, se supo que era hija de un gitano húngaro y lo explotaba.
Y esta es la versión de “The Banjo Song” de The big 3, el tema del que plagiaron los holandeses.
Alisares Hurtado