“Noches de blanco satén”, en versión de sus creadores The Moody Blues. Cuando el rock se hace sinfónico… Algo inolvidable
“Nights in White Satin” (Noches de blanco Satén), de Moody Blues, no fue una canción muy popular el día de su primer lanzamiento (1967), debido principalmente a sus más de siete minutos que duraba el tema en el álbum. Eran tiempos en los que las canciones duraban poco más de 3 minutos.
De hecho, la canción se publicó como sencillo con una duración total de cuatro minutos y veintiséis segundo. Pero, para ello, se le despojó de una parte orquestal y los versos poéticos que constaban al final del tema en la versión del álbum.
Lo había escrito Justin Hayward, uno de los miembros de la banda, a la edad de diecinueve años, y tomó como inspiración para el título unas sábanas de satén que un amigo suyo le había regalado.
La canción trata sobre un ansiado amor lejano, lo que llevó a los fans a pensar en la canción como la de un amor no correspondido de Hayward. La London Festival Orchestra realizó los acompañamientos orquestales de la introducción, la interpretación final del coro, así como la sección del “lamento final”, todas estas partes presentes en la versión original de la canción en el álbum.
Los demás sonidos orquestales a lo largo de la canción fueron producidos por el teclado mellotron de Mike Pinder, que finalmente vendría a definir el sonido de los Moody Blues a partir de entonces.
Yo la descubrí en una “boite”, que se decía entonces de una manera moderna a los salones de bailes. Y la verdad, la descubrí porque era lenta y duraba mucho. Cosas de juventud.
La canción fue relanzada años después, en 1972, tras el éxito que estaban recibiendo en aquella época otras canciones semejantes de larga duración, como “Hey Jude” (1968) o “Layla” (1971). Y ya fue otra cosa.
En los Estados Unidos alcanzó el número 2 en la revista Billboard y el número 1 en la lista de Cash Box. Obtuvo por ello un disco de oro por haberse vendido un millón de copias del sencillo.
The Moody Blues se forman en Birmingham en 1964, y es con su segundo disco Days Of Future Passed, en 1967, al que pertenece ‘Noches de blanco satén’, con el que se convierten en referentes de lo que después se llamará rock sinfónico al contar con partes instrumentales que unes las diferentes canciones que tienen sonidos similares.
Según el libro The Apocalypse Now Book de Peter Cowie, la canción “Nights in White Satin” fue la opción original para la apertura del film ‘Apocalypse Now’, antes de que ‘The End’, de The Doors, fuera finalmente escogida. Martin Scorsese la utilizó en 1995, en su film ‘Casino’.
Tiempo después, y con la enfermedad juvenir casi curada, descubrí que el tema era una obra maestra… Y, desde entonces, ha formado parte de mi playlist.
El Capitán Possuelo